Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación física

  1. Fraile García, Javier
  2. Tejero-González, Carlos Mª
  3. Esteban-Cornejo, Irene 1
  4. Veiga, Óscar L
  1. 1 a PROFITH “PROmoting FITness and Health through physical activity” research group, Department of Physical Education and Sports, Faculty of Sport Sciences, University of Granada, Granada, Spain. b Center for Cognitive and Brain Health, Department of Psychology, Northeastern University, Boston, MA, USA.
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 58-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.63035 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre disfrute con la actividad física, autoeficacia motriz, nivel de actividad física realizada y rendimiento académico en Educación Física (EF). El estudio se llevó a cabo en 17 centros escolares de la Comunidad de Madrid (España) y siguió un diseño ex post facto en el que participaron 1.452 estudiantes (49,6% varones) con edades comprendidas entre 10 y 18 años. Se utilizaron las siguientes escalas: PACES (Physical Activity Enjoyment Scale), E-AEM (Escala de Autoeficacia Motriz) y PAQ-A (Physical Activity Questionnaire for Adolescents). Los instrumentos mostraron alta consistencia interna con coeficientes de fiabilidad alfa entre ,85 y ,89. Procediendo con correlación parcial y controlando los posibles efectos de interacción de las variables sexo y edad, el rendimiento académico en EF se relacionó significativamente con disfrute con la actividad física (r = ,28), autoeficacia motriz (r = ,27) y nivel de actividad física realizada (r = ,21). Mediante regresión logística se observó que tienen mayor posibilidad de suspender la materia de EF los estudiantes con bajos niveles de disfrute con la actividad física (OR = 2,72), baja autoeficacia motriz (OR = 2,39) y baja práctica de actividad física (OR = 2,19). 

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