Fostering critical response-ability through feminist close-readings of transnational literature: Jamaica Kincaid’s short stories as a case study

  1. Verónica P. Recchioni 1
  2. María Adelina Sánchez Espinosa 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Páginas: 407-417

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.76067 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

Vivimos en un mundo donde cada vez somos testigos de más movimientos de grandes poblaciones a través de las fronteras. Miles de personas se ven obligadas a dejar atrás sus hogares, a menudo por circunstancias traumáticas, para buscar un mundo mejor. Esto resulta en lo que Susan Stanford Friedman (1998) denomina transgresión de fronteras físicas y simbólicas que da lugar a complejas intersecciones y diversas subjetividades. La teoría literaria transnacional feminista intenta brindar un marco de análisis para las obras escritas por mujeres en el contexto de la literatura transnacional. Sobre dichas bases, este artículo pretende fomentar la responsabilidad crítica y la crítica responsable en nuestro alumnado al ejemplificar cómo o hasta qué punto los conceptos de memoria y nostalgia pueden brindar una nueva visión crítica de la literatura de la autora Jamaica Kincaid (nacida en la isla de Antigua) centrando nuestra atención en el proceso de formación de su identidad. Desarrollaremos una lectura crítica feminista de una selección de dos cuentos cortos de la colección “At the Bottom of the River” mientras examinamos nuestra postura como sujetos críticos situados. Concluiremos con una propuesta pedagógica para crear lecturas responsables de otros cuentos dentro de la clase de género y literatura.

Referencias bibliográficas

  • Anzaldúa, Gloria. (1987). Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Spinsters/Aunt Lute.
  • Anzaldúa, Gloria. (2002). Foreword, 2001. In C. Moraga & G. Anzaldúa (Eds.), This Bridge called my Back: Writings by Radical Women of Color (3rd edition., p XXXIX). Third Women Press.
  • Bhabha, Homi. (1998). The Location of Culture. Routledge. (Original work published 1994).
  • Bouson, J. Brooks. (2005). Jamaica Kincaid: Writing Memory, Writing Back to the Mother. State University of New York Press.
  • Brah, Avtar. (2003). Diaspora, Border and Transnational identities. In Lewis, R., & Mills, S. (2003). Feminist postcolonial theory: A Reader. (pp. 613-634). Taylor and Francis. (Original work published 1996).
  • Brown-Rose, J.A. (2009). Caribbean Studies, Volume 23: Critical Nostalgia and Caribbean Migration. Peter Lang Publishing.
  • Friedman, Susan Stanford. (1998). Mappings: Feminism and the Cultural Geographies of Encounter. Princeton University Press.
  • Haraway, Donna. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14 (3), 575-599.
  • Harris, Angela and Sánchez Espinosa, M. Adelina. (2017). Feminist Ethics of Responsibility and Art therapy: Spanish Art Therapy as a case in point. In B. Revelles-Benavente & A. González Ramos. (Eds.), Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis, (pp. 131-145). Routledge.
  • Kincaid, Jamaica. (2000). At the Bottom of the River. Farrar, Straus & Giroux. (Original work published 1983).
  • Lukić, Jasmina and Adelina Sánchez Espinosa. (2011). Feminist Perspectives on Close-Reading. In R. Buikema, G. Griffin & N. Lykke (Eds.), Theories and Methodologies in Postgraduate Feminist Research: Researching Differently (pp. 105-118). Routledge.
  • Lukić, Jasmina, Forrester, Sibelan & Faragó, Borbála. (2020). Times of Mobility: Transnational Literature and Gender in Translation. (pp. 1-16). Central European University Press.
  • Paravisini-Gebert, Lizabeth. (1999). Jamaica Kincaid: A Critical Companion. Greenwood Press.
  • Revelles-Benavente, Beatriz & González Ramos, Ana, Eds. (2017). Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis. Routledge.
  • Sánchez-Pardo, Esther. (2017). “It’s a hell of a responsibility to be yourself”. In B. Revelles-Benavente & A. González Ramos. (Eds.), Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis, (pp. 64-80). Routledge.
  • Seyhan, Azade. (2001). Writing Outside the Nation. Princeton University Press.
  • Walkowitz, Rebecca L. (2006). The Location of Literature: The Transnational Book and the Migrant Writer. Contemporary Literature 47 (4) 527-545.