Comunicación científica tras la crisis del COVID-19estrategias de publicación en TikTok en el tablero transmedia

  1. Martin Neira, Juan Ignacio 1
  2. Trillo Domínguez, Magdalena 2
  3. Olvera Lobo, María Dolores 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Granada/Grupo Joly
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2023

Número: 81

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2023-1841 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: La presente investigación analiza la visión de destacados periodistas y comunicadores sobre la adaptación del periodismo científico al entorno digital: por un lado, se abordan las posibilidades del ecosistema web para el uso de las narrativas transmedia y, por otro, se explora el potencial de TikTok como plataforma divulgativa. Metodología: El trabajo incluye un corpus de entrevistas semiestructuradas a profesionales vinculados a instituciones y medios junto a investigadores del área de Comunicación. Resultados: El estudio evidencia la oportunidad que supone para el periodismo científico el entorno transmedia como aliado para acercar el conocimiento a nuevos públicos. A nivel práctico, apuntan sus potencialidades gráficas, de acceso e inmediatez, además de proponer recomendaciones sobre contenidos, estilo y relación con los usuarios de los mensajes que se divulgan en TikTok. Discusión: La investigación también conlleva un sentido crítico ante la necesidad de que profesionales y medios se adapten a los nuevos entornos como un factor vital de sostenibilidad. Entendiendo que no se trata de tendencias pasajeras sino del reto de recuperar la confianza de las audiencias y garantizar su viabilidad. Conclusiones: Además de informar con rigor sobre temas de interés en un momento crítico de infodemia, se debe aspirar a crear comunidades en torno a la ciencia y generar contenidos atractivos para públicos no habituados a estas informaciones. Evitando un uso replicante de las redes sociales, aprovechando todas sus posibilidades narrativas y, en última instancia, contribuyendo a reforzar el valor del ejercicio profesional en un contexto de desprestigio mediático.

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