La calidad académica del nivel superior en la argentina. Relación dolencia-investigación

  1. CHICANO DE COELHO M. REGINA
Dirigée par:
  1. Juan Carlos Tóvar Huartado Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 octobre 2004

Jury:
  1. José Serrano Angulo President
  2. Manuel Cebrián de la Serna Secrétaire
  3. Daniel González González Rapporteur
  4. Jesús Miguel Muñoz Cantero Rapporteur
  5. José Luis Chinchilla Minguet Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 125429 DIALNET

Résumé

La temática de la relación docencia - investigación en la educación superior Argentina ha impulsado la concepción y desarrollo de este trabajo en virtud de un estado de polarización de los docentes, investigadores y funcionarios, ya sea por una adhesión a favor o en contra de dicha relación, que requiere de un ejercicio de reflexión académica que dé cuenta de los múltiples abordajes sobre esta temática. El problema que se plantea, surge con la pregunta: ¿Garantiza una buena calidad académica el hecho de que los docentes universitarios investiguen y que los investigadores ejerzan la docencia universitaria? La hipótesis es la siguiente: El hecho que los docentes universitarios investiguen y que los investigadores enseñen no siempre garantiza una buena calidad académica. Sobre la base de la hipótesis, se ha planteado un diseño de investigación de carácter descriptivo en sus fundamentos con alcance correlacional en el análisis de determinadas variables. Las herramientas de recolección de datos que se han utilizado son las siguientes: Grupos de discusión, Encuestas, Entrevistas a expertos.