Análisis de la superación profesional de las educadoras de los círculos infantiles que imparten educación física en sancti spiritus (cuba)

  1. MADRIGAL CASTRO, ASNEYDY
Dirigida por:
  1. Fernando Amador Ramírez Director/a
  2. Alberto Bautista Sánchez Oms Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 06 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Alejandro López Rodríguez Presidente/a
  2. Juan Manuel García Manso Secretario/a
  3. Alicia Santana Rodríguez Vocal
  4. Daniel Linares Girela Vocal
  5. Rogelio de Jesús Montero Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138247 DIALNET

Resumen

La investigación es un estudio del estado actual de la superación profesional de las educadoras preescolares que imparten la Educación Física en los círculos infantiles de la provincia de Sancti Spíritus, la misma tiene un diseño dinámico, flexible y abierto, utilizando técnicas dialécticas, participativas, cualitativas, descriptivas, estadística y/o cuantitativas, pues a pesar de que parte de los datos provienen de las ideas, hay aspectos de la conducta humana susceptibles de cuantificación. En la Fundamentación Teórica se abordan entre otros, los siguientes aspectos: antecedentes históricos de la Educación preescolar, los modelos pedagógicos actuales en la Educación Preescolar, el sistema de educación preescolar cubano, caracterización de la formación y desarrollo del personal docente de educación preescolar, bases teóricas de la enseñanza de la Educación Física y la Educación Física Preescolar, currículum y y diseño curricular, reflexiones teóricas sobre la Educación Avanzada, la determinación, satisfacción y evaluación de necesidades educativas. En el estudio práctico, se caracterizó el nivel de preparación teórico y metodológico de las educadoras preescolares del territorio de Sancti Spíritus, además se determinaron sus necesidades educativas para enfrentar el programa de Educación Física. Entre los resultados obtenidos, destacamos los siguientes: la preparación para el trabajo de la Educación Física presenta dificultades por no utilizar las formas de superación convenientemente, no existe correspondencia entre las necesidades educativas de las educadoras y las actividades de superación que se realizan en la provincia de Sancti Spíritus, entre otros. Finalmente planteamos algunas líneas futuras de investigación como es estructurar la superación profesional de las educadoras que imparten la Educación Física preescolar en los círculos infantiles de la provincia de Sancti Spíritus, entre otras.