Aprendizaje de esquemas conceptuales y de contenidos procedimentales en el estudio de las ondas de sonido y de la luz a partir de una propuesta de enseñanza con un enfoque constructivistaun trabajo experimental en el ámbito de la Educación Secundaria

  1. Saura Llamas, Octavio
Dirigida por:
  1. Antonio José de Pro Bueno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Enrique Fernando Hita Villaverde Presidente
  2. María Victoria Valcárcel Pérez Secretario/a
  3. Francisco Javier Perales Palacios Vocal
  4. Enrique Gonzalo Jiménez Gómez Vocal
  5. José Miguel Nieto Cano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

LA INVESTIGACION SE DESARROLLO CON 71 ALUMNOS DE 2 FP1 DE ELECTRONICA Y ELECTRICIDAD A LO LARGO DE UN CURSO ACADEMICO COMPLETO.TRATABA DE AVERIGUAR SI LA APLICACION EN EL AULA DE UNA METODOLOGIA ESPECIFICA (DE ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA) FAVORECIA UNA EVOLUCION POSITIVA DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS RESPECTO A LOS CONTENIDOS (CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES) DE ONDAS, SONIDO Y LUZ. INTENTABA DETERMINAR LA VALORACION QUE LOS ALUMNOS HACIAN, COMO ERAN SUS CONOCIMIENTOS DESPUES DE LA APLICACION Y SI LOS PROGRESOS RESPECTO A LAS CONDICIONES INICIALES ERAN SIGNIFICATIVOS. A SU VEZ, TRATABA DE ESTABLECER QUE QUEDABA DE LO APRENDIDO AL CABO DEL TIEMPO Y SI SE PRODUCIAN PERDIDAS SIGNIFICATIVAS EN LOS APRENDIZAJES. PARA EL ESTUDIO EXPERIMENTAL, SE DISEÑO UNA FASE DE ACOMODACION METODOLOGICA Y UN MODULO DE APRENDIZAJE DE LAS ONDAS, SONIDO Y LUZ, PREVIAMENTE FUNDAMENTADO EN UN ANALISIS CIENTIFICO Y EN UN ESTUDIO DE SU PROBLEMATICA DIDACTICA. POR OTRO LADO, SE PLANTEO UNA ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO BASABA EN LA UTILIZACION DE UNA SERIE DE INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACION (PRUEBAS ESCRITAS, CUADERNO DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS, ENTREVISTAS, DIARIO DEL PROFESOR, ETC.), QUE TENIAN UNA GRAN IMPORTANCIA AL ESTAR MUY VINCULADAS AL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO, PERO PERMITIENDO A LA VEZ UN ANALISIS RIGUROSO DEL MISMO. HAY QUE DESTACAR, QUE FUE POSIBLE ENCONTRAR UNOS ESQUEMAS CONCEPTUALES QUE LOS ESTUDIANTES UTILIZABAN REITERADAMENTE EN SUS RESPUESTAS A CUESTIONES QUE SE LES PLANTEABAN. DETECTANDOSE, ADEMAS, QUE DICHOS ESQUEMAS SE AMPLIARON, MODIFICARON O SUSTITUYERON COMO FRUTO DEL APRENDIZAJE. POR ULTIMO, PARA EL ESTUDIO DE LOS DATOS, SE HA ACUDIDO A TECNICAS DESCRIPTIVAS, CUALITATIVAS, CUANTITATIVAS Y, CUANDO HA SIDO NECESARIO, A LOS TRATAMIENTOS ESTADISTICOS QUE DEMANDABA LA INVESTIGACION.