Los villancicos de Joan Pau Pujol (1570-1626). Tesis doctoral (vol. I)

  1. LAMBEA CASTRO, MARIANO
Dirigida por:
  1. José Vicente González Valle Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Josep M. Llorens Presidente/a
  2. Josep Pavia Simó Secretario/a
  3. Antonio Martín Moreno Vocal
  4. Emilio Francisco Casares Rodicio Vocal
  5. Josep M. Gregori Cifré Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN: De los 101 villancicos y romances que compuso Pujol durante su magisterio al frente de la capilla musical de la Catedral de Barcelona, entre 1612 y 1626, se han conservado 24, de los cuales 5 están incompletos. Se ha llevado a cabo un trabajo crítico de carácter heurístico o filológico con el propósito de establecer la autenticidad de las fuentes manuscritas conservadas. Se ha realizado una transcripción que contempla, por un lado, la transcripción paleográfica, y, por otro, la edición diplomático-interpretativa en notación moderna, en un intento de que ambas versiones se complementen mutuamente y formen parte de una única propuesta de transcripción que pueda calificarse como crítica y bilingüe. Para el análisis y apreciación de la música de Pujol se ha aplicado la teoría musical de la época, especialmente la contenida en El Melopeo (1613) de Pedro Cerone, contemporáneo de Pujol, aunque no se han obviado las aportaciones de otros tratadistas como Bermudo, Lorente o Nassarre. En este sentido se ha ofrecido una panorámica sobre diversos aspectos teóricos como la modalidad, la transposición, la semitonía subintelecta y la aplicación del texto a la música. Una parte importante de la tesis está dedicada a estudiar los interesantes aspectos literarios e ideológicos de los villancicos y romances musicados por Pujol. Se ha determinado, asimismo, su tipología literaria, la cual muestra, en rasgos generales, una pervivencia de la renacentista descrita por Rengifo en su Arte poética española (1592), si bien hay algunas obras de Pujol que muestran una creciente complejidad formal. Los aspectos ideológicos de estos villancicos han sido estudiados desde cinco vertientes complementarias: la corriente eucarística, las relaciones entre el villancico eucarístico y el auto sacramental, algunos apuntes sobre los villancicos eucarísticos de Pujol, de Comes y de Sirera, el componente didáctico de estos villancicos y, por último, algunas reflexiones sobre el conceptismo sacro aplicable a las obras de Pujol. Se ha estudiado con detenimiento la íntima relación entre la música y la poesía. El aparato crítico recoge enmiendas y observaciones con el objetivo de ofrecer las alternativas pertinentes sobre los errores detectados en los manuscritos.