Evaluación de un modelo con juegos de simulación para educación ambiental

  1. MATAS TERRON, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidenta
  2. José Serrano Angulo Secretario/a
  3. Manuel Cebrián de la Serna Vocal
  4. María Pilar Colás Bravo Vocal
  5. José Gutiérrez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59876 DIALNET

Resumen

A LO LARGO DEL INFORME DE TESIS REALIZADA BAJO EL TITULO "EVALUACION DE UN MODELO CON JUEGOS DE SIMULACION PARA EDUCACION AMBIENTAL", SE HA REALIZADO UN ESTUDIO SOBRE LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS SIMULACIONES APLICADAS A LA PRACTICA DOCENTE.EL TRABAJO SE INICIA CON UN DESARROLLO CONCEPTUAL DE ALGUNOS ELEMENTOS BASICOS DE LA REALIDAD MEDIO AMBIENTAL EN EDUCACION. ASI SE EXPONEN DEFINICIONES RELATIVAS AL CONCEPTO DE EDUCACION AMBIENTAL, TRANSVERSALIDAD, ACTITUDES, ETC. AÑADIENDO, ADEMAS, ALGUNOS ASPECTOS CONTEXTUALES SOBRE ESTE AREA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. LA EXPOSICION TEORICA SE CONTINUA CON UN ANALISIS DE LOS JUEGOS DE SIMULACION, TANTO EN TIPOLOGIA, COMO EN CONSTRUCCION, USO Y EVALUACION. POR ULTIMO SE RECURRE A ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA INTERACCION ENTRE GRUPOS Y EL ACCESO METODOLOGICO AL ESTUDIO DE LOS MISMOS. LA PARTE PRINCIPAL DE LA INVESTIGACION COMIENZA POR EXPONER LA LINEA SEGUIDA PARA DAR FORMA A LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACION A PARTIR DE LOS CUALES LAS HIPOTESIS GUIARAN EL ESTUDIO. ESTAS HIPOTESIS SE AGRUPAN EN DOS GRANDES LINEAS DE ANALISIS, POR UN LADO EL ESTUDIO DE LOS JUEGOS DE SIMULACION COMO ELEMENTOS EDUCATIVOS Y EVALUATIVOS, Y POR OTRO EL POTENCIAL DE LA METODOLOGIA OBSERVACIONAL COMO ESTRATEGIA DE ESTUDIO DE LA REALIDAD DOCENTE EN EDUCACION AMBIENTAL. A LO LARGO DE ESTE DESARROLLO EMPIRICO EMERGE UN MODELO ORGANIZADO EN TRES EJES (ACTITUDES, CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS) SOBRE LOS QUE SE ELABORARON EL CONJUNTO DE INSTRUMENTOS QUE PERMITIERON OBTENER LOS DATOS PARA COMPROBAR LAS HIPOTESIS. LA REALIZACION DE UN ANALISIS DE SENDEROS, ANALISIS SECUENCIAL Y LOS OPORTUNOS CONTRASTES DE HIPOTESIS EN BASE A ESTRATEGIAS NO PARAMETRICAS (PUESTO QUE LA MUESTRA ERA DE 160 SUJETOS NO ELEGIDOS AL AZAR, CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 12 Y 13 AÑOS, PROCEDENTES DE VARIOS CENTROS DE LA PROVINCIA DE MALAGA) HAN PERMITIDO IDENTIFICAR LAS HIPOTESIS COMO POSIBLES RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS PLANTE