Blas sánchezaspecto de su vida y de su obra pedagógica para guitarra

  1. TORRES DE ARMAS ANA ROSA
Dirigida por:
  1. Emigdia Repetto Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. José Ramón Calvo Fernández Presidente/a
  2. José Luis Correa Santana Secretario/a
  3. José Palomares Moral Vocal
  4. María del Pino Rodríguez Cruz Vocal
  5. Jesús Tejada Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133769 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como finalidad el estudio de Blas Sánchez, autor polifacético, violinista y guitarrista, pedagogo y compositor canario. Dada la amplitud de la obra realizada por este autor, el trabajo se centra en su calidad de pedagogo y su pensamiento didáctico, aunque abarca, someramente, otras facetas importantes de su actividad. Se trata de una investigación de tipo histórica y de carácter descriptivo. El diseño es teórico y referente a un solo sujeto. Este trabajo se estructura en dos partes que se desarrollan en cuatro capítulos. En la primera parte incluimos la vida y obra del compositor. Dentro de los objetivos que nos planteamos a la hora de abordar este proyecto, haremos referencia a la intención de plasmar la vida y la obra de Blas Sánchez, entendido este estudio, no sólo como un trabajo que aspire a relacionar sus obras y aportar una serie de datos y fechas aprovechando la magnífica coyuntura que nos brinda contar con su generosa colaboración, sino reflejar su particular enfoque dentro de unas propuestas didácticas. Su vida está relatada según su visión, en diferentes tomas de un retrato necesariamente incompleto y enfocado tomando como punto de partida sus recursos y su experiencia. En este sentido, será a través de la voz del autor y desde su óptica que haremos un recorrido por los avatares de su vida, las razones que le han llevado a sus motivaciones creativas y le han hecho derivar en la formación de una personalidad ecléctica que ha marcado su actuación pedagógica y toda su obra. Para ello hemos recurrido a largas entrevistas con el autor y su entorno más cercano, a sus alumnos, a sus colegas, sus escritos, obras, y, a partir de ahí, hemos intentado hacer una interpretación de su actuación desde un ángulo muy abierto, nada cerrado a otras interpretaciones y estudios. En el capítulo segundo, hemos expuesto sus intereses inmediatos en el ámbito de la investigaci