Indicadores de calidad y técnicas de recogida de datos para la evaluación de la docencia universitaria

  1. MAYORGA FERNANDEZ, MARIA JOSE
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidenta
  2. Eduardo Elósegui Bandera Secretario/a
  3. Antonio Matas Terrón Vocal
  4. José Francisco Guerrero López Vocal
  5. José Manuel Ríos Ariza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95317 DIALNET

Resumen

Con la presente tesis doctoral se pretendió dar a conocer qué es lo que sucede en un aula, así como los posibles factores que pueden estar interviniendo en el buen funcionamiento de la misma. Para ello se realizó una revisión teórica sobre la evaluación institucional centrada en el profesorado mediante indicadores de calidad, recopilando las investigaciones publicadas hasta el momento sobre el tema. Empleándose para la recogida de información una gran variedad de estrategias metodológicas que permitiesen realizar una triangulación de los resultados obtenidos por cada técnica. Las técnicas empleadas fueron el grupo de discusión, el análisis de documentos, el cuestionario, la entrevista y la observación, seleccionándose la información en base a un listado de indicadores de calidad. Para la elaboración de la parte empírica del estudio se contó con la colaboración de diversos profesores de la Universidad de Málaga. Debido al creciente interés por el tema de la calidad, desarrollo y perfeccionamiento del sistema educativo, se decidió centrar la investigación en la evaluación de una función concreta del profesorado universitario, como es la docencia de tal forma que con este trabajo se les proporcionara una estrategia de acercamiento a su práctica diaria y por tanto pudiesen mejorar la calidad de dicha docencia.