Análisis socio-semióticos del discurso solidario publicitario

  1. PÉREZ RODRÍGUEZ DE VERA, ISABEL MARÍA
Dirigida por:
  1. José María Jiménez Cano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Estanislao Ramón Trives Presidente/a
  2. Francisco Vicente Gómez Secretario/a
  3. Juana Castaño Ruiz Vocal
  4. Tomás Albaladejo Vocal
  5. María Isabel Montoya Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136510 DIALNET

Resumen

La elección de este tema obedece a un intento de anular los parámetros sociales y las relaciones lingüísticas, pues el discurso solidario es representativo de la sociedad actual y emerge con mucha fuerza en todos los ámbitos y dominios. Son tres los pilares básicos que sustentan esta investigación: 1,- Perspectiva histórica. 2,- Análisis del término desde el punto de vista multidisciplinar y diacrónico. 3,- Estudio socio-semiótico, argumentativo y pragmático del discurso solidario publicitario. El método que he seguido para realizar esta investigación es el empírico-científico, cuyo proceso he llevado a cabo mediante las siguientes etapas: 1 ,- Recopilación de información * Consulta de textos históricos. * Estudio del término en diferentes diccionarios y enciclopedias de diversas disciplinas. * Recopilación de más de seiscientos anuncios publicitarios extraídos de variados soportes de información escrita. 2,- Organización del material informativo. * La crónica solidaria se clasifica en cuatro grandes hitos, que se corresponden con las edades de la historia. 3,- Análisis socio-semiótico, argumentativo y pragmático del corpus de anuncios publicitarios. * Comprobación de elementos reiterados en los distintos anuncios publicitarios. * Conclusiones. El estudio de origen de este término parte del campo léxico-semántico desde los étimos griegos y latinos hasta la aparición de la palabra solidaridad y su evolución diacrónica. El tercer pilar sobre el que se sustenta esta investigación es el estudio socio-semiótico, argumentativo y pragmático del discurso solidario publicitario. La clasificación de los anuncios entiende a estos criterios temáticos: ancianidad, cultura, derechos humanos, discapacitados, infancia, inmigración - emigración, mujer y familia, medio ambiente, pobreza y sanidad. El mundo de la publicidad está henchido de tá