Estrategias de innovación didáctica para el desarrollo de la creatividad en la interpretación pianísitica

  1. García Calero, Pilar
Dirigida por:
  1. Araceli Estebaranz García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Mery Israel Saro Secretario/a
  3. Manuel Lorenzo Delgado Vocal
  4. Angeles María Gervilla Castillo Vocal
  5. Pilar Mingorance Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96141 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Este trabajo, dedicado al desarrollo de la creatividad en la enseñanza y en la interpretación pianística, se divide en cuatro grandes bloques, cada uno de los cuales comprende varios capítulos: 1-Bases teóricas: En el capítulo 1 hemos revisado la creatividad en todas sus teorías, con el fin de encontrar una aplicación a la enseñanza de ... l piano. Así, hemos estudiado su multidimensionalidad, el pensamiento divergente e inteligencias múltiples, para crear estructuras de pensamiento que enriquezcan las posibilidades interpretativas. En el capítulo 2 hemos revisado los ambientes democráticos constructivistas en sus diversos niveles, desde el Estado hasta el Aula; también las bases teóricas socioculturales y artísticas del Arte Global. En el capítulo 3 hemos investigado los impulsores del Arte Abstracto en la Rusia de principios del SXX, así como la transformación de su Arte en independiente e innovador cuyo camino culmina en la globalización del mismo. 2-Diseño y planificación: En el capítulo 4 diseñamos la investigación empírica, planteando la innovación que impulsa la LOGSE, el elemento cultural del aprendizaje; para ello, analizamos el Conservatorio con el fin de apuntar soluciones a los diversos problemas. Nuestra Metodología es cualitativa, partiendo de la investigación-acción y el trabajo autobiográfico. En el capítulo 5 planificamos y pinemos en acción los cambios planificados, experimentamos el Método y planteamos una evaluación Iluminativa basada en la creatividad. 3-Unidades didácticas: En el capítulo 6 analizamos los trabajos de improvisación al piano en el grado elemental, sus etapas, proceso y conjunto. En el capítulo 7 analizamos los trabajos de interpretación creativa en el grado medio, sus etapas, proceso y conjunto. 4-Conclusiones: En el capítulo 8 planteamos las conclusiones teórico prácticas y sugerencias innovadoras en el campo Institucional, partiendo de todas las premisas aportadas en la investigación, incluidos los interrogantes de la misma