Desarrollo de las estrategias de lectura y de escritura

  1. Carlino Cantis, Paula Cecilia
Dirixida por:
  1. María Eugenia Sebastián Gascón Director
  2. Antonio Maldonado Rico Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de abril de 1996

Tribunal:
  1. Pilar Soto Rodríguez Presidente/a
  2. Cecilia Simón Rueda Secretario/a
  3. Mikel Asensio Vogal
  4. Sylvia Ana Defior Citoler Vogal
  5. Antonio Corral Iñigo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 55920 DIALNET

Resumo

En este trabajo hemos estudiado las estrategias de lectura y escritura de palabras al comienzo de la alfabetizacion. 51 niños, de 5 cursos escolares (1 y 2 de educacion infantil, 1,2 y 3 de primaria), fueron entrevistados 2 veces a lo largo de un año lectivo en dos tareas: Lectura y escritura de palabras y de pseudopalabras, regulares e irregulares ortograficamente. El efecto de las variables independientes grupo, tarea, lexicalidad y regularidad fue estudiado a traves de multiples anovas tomando como varibles dependientes el rendimiento general, el nivel de conceptualizacion (alfabetico, silabico-alfabetico, etc.), los tipos de errores (no ortograficos-omisiones, sustituciones, transposiciones adiciones- y ortograficos -sustituciones, omisiones y adiciones-), el modo de ejecucion (autodictado al escribir, lectura de lo escrito; Silabeo al leer), las lecturas erroneas con o significado. Los camios morfologicos, el tipo de letra elegido, etc. Las diferencias significativas halladas entre grupos de sujetos, entre tareas (rendimiento superior en lectura), y las producidas por la lexicalidad (rendimiento superior con palabras) y por la regularidad (rendimiento superior con items regulares) son interpretadas en terminos de las diversas estrategias de lecturas y de escritura que emplean los niños de distinta edad y segun las diferentes demandas cognitivas que imponen los factores intrasujetos manipulados.