Marcas multiculturales en Gran Hermano. Los casos Español y Portugués

  1. Castro, Cosette
Dirigida por:
  1. Teresa Velázquez García-Talavera Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 25 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Amparo Tuñón Sanmartín Presidente/a
  2. Marcial Murciano Martínez Secretario/a
  3. Carmen Martínez Romero Vocal
  4. Jesús Javier Laborda Gil Vocal
  5. Elisabet García Altadill Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97164 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

A partir del referencial empírico de la televisión y sus formatos, esta tesis analiza el fenómeno social creado por el reality show Gran Hermano, y su papel en la producción de sentido entre jóvenes inmigrantes que viven de forma temporal o permanente en España y Portugal. El estudio trata del formato, así como del campo de la producción y de la recepción a través de un estudio comparativo entre los dos paises. Se procura conocer las marcas multiculturales de este programa híbrido que mezcla distintos formatos como programas de concursos, programas de confesionario, programas de auditorio, telenovelas, periodismo y documentales. Además, es un programa transnacional que presenta características globales y locales. Metodológicamente, se realiza un estudio de caso comparativo de forma cualitativa, utilizándose distintos instrumentos como la técnica documental, las consultas de base histórica, la presentación descriptiva del formato, el análisis del discurso de dos diarios y las entrevistas semi-estructuradas. En el campo de la producción son analizados durante 15 días los diarios El País (ES) y Público (PT), para conocer el discurso sobre televisión, Gran Hermano y los reality shows, a través del análisis de los titulares y de los materiales de opinión. También son estudiadas cartas de lectores de los dos diarios para ver como este discurso es apropiado por el campo de la recepción. También fueron realizadas entrevistas semi-estructuradas con jóvenes extranjeros que viven en Portugal y España para comprender cómo ocurre el proceso de producción de sentido sobre el programa y saber si Gran Hermano colaboró en el proceso de socialización de los inmigrantes.