La geografía y la educación ambiental. El estudio del paisaje en el marco de la enseñanza obligatoria

  1. PENA VILA, ROSALINA
Dirigida por:
  1. Antonio Gómez Ortiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Joan Vilà Valentí Presidente/a
  2. Maria del Tura de Bolòs Capdevila Secretario/a
  3. Antonio Luis García Ruiz Vocal
  4. Buenaventura Delgado Criado Vocal
  5. Julián Plata Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 51955 DIALNET

Resumen

PARTIENDO DE LA REVISION DE LOS HITOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO Y LAS RECIENTES REFORMULACIONES METODOLOGICAS Y EPISTEMOLOGICAS DE LA GEOGRAFIA CONTEMPORANEA, SE SITUA ESTA DISCIPLINA EN UN LUGAR CLAVE PARA EL ESTUDIO DEL MEDIOAMBIENTE. DADA LA ESPECIAL DIMENSION Y TRADICION PEDAGOGICA DE LA GEOGRAFIA Y SU VINCULO A LOS MOVIMIENTOS DE RENOVACION Y A LA ENSEÑANZA ACTIVA, SE DESTACA EL VALOR DE LA EDUCACION GEOGRAFICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL. ATENDIENDO A LA PUJANTE TRAYECTORIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN LOS ULTIMOS DECENIOS Y LA MAYOR REORIENTACION ECO-SOCIAL DEL DISCURSO AMBIENTALISTA, SE OBSERVA LA IMPORTANCIA DE SU INCLUSION EN EL SISTEMA EDUCATIVO. PARA ELLO, SE ANALIZAN LOS CONTENIDOS PRESCRITOS EN EL DISEÑO CURRICULAR BASE EN RELACION A LA EDUCACION AMBIENTAL Y LAS POSIBILIDADES DE INTEGRACION EN LOS CURRICULO DE LA ESO, EN FUNCION A LAS CARACTERISTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS Y LOS CONDICIONANTES CONCEPTUALES, METODOLOGICOS Y ETICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL. CONSIDERANDO EL INTERES DEL PAISAJE COMO EJE VERTEBRADOR DE CONTENIDOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL, SE DESARROLLA UNA PROPUESTA DIDACTICA PARA EL ESTUDIO DEL PAISAJE, DESDE UNA OPTICA SISTEMATICA I INTERDISCIPLINAR.