Análisis de las creencias sobre la discontinuidad en la transición de la reforma experimental del ciclo superior de E.G.B. a las enseñanzas medias en Andalucía

  1. SOLA FERNANDEZ JUAN MIGUEL
Dirigée par:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Málaga

Année de défendre: 1995

Jury:
  1. José Gimeno Sacristán President
  2. Juan Fernández Sierra Secrétaire
  3. Javier Barquín Ruiz Rapporteur
  4. María Clemente Linuesa Rapporteur
  5. Juan Bautista Martínez Rodríguez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 48407 DIALNET

Résumé

SE ANALIZAN LAS CREENCIAS QUE HACEN SU APARICION CON LA EXPERIMENTACION DE LA REFORMA DEL CICLO SUPERIOR DE E.G.B. QUE TUVO LUGAR A PARTIR DE 1984. LA PARTE TEORICA DE LA TESIS MUESTRA COMO A PARTIR DEL SIGNIFICADO EDUCATIVO, SOCIOLOGICO Y POLITICO DE LAS REFORMAS EN GENERAL, Y DE LA DEL CICLO SUPERIOR DE E.G.B. EN PARTICULAR, SE ATRIBUYEN SIGNIFICADOS SEMEJANTES A PRACTICAS DIFERENTES, HACIENDOSE NECESARIO ACUDIR AL CONCEPTO DE CREENCIA PARA EXPLICAR ESTE FENOMENO. EL TRABAJO EMPIRICO REALIZADO, QUE SE BASA EN UN ESTUDIO DE CASO, EN LA OBTENCION MEDIANTE ENTREVISTAS DE LAS OPINIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS DE INSTITUTOS DE TODAS LAS PROVINCIAS DE ANDALUCIA, Y DEL ANALISIS DE LAS CALIFICACIONES DE 1883 ALUMNOS AL FINAL DE PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS MEDIAS, EXPONE LOS ANTECEDENTES Y LAS RAZONES Y MOTIVOS QUE TIENEN LAS PERSONAS PARA CREER EN UN MAYOR RIESGO DE DISCONTINUIDAD ENTRE LA REFORMA EXPERIMENTAL Y LA SIGUIENTE ETAPA DEL SISTEMA EDUCATIVO. SE CONCLUYE MOSTRANDO LA AUSENCIA DE SOPORTE EMPIRICO PARA MANTENER LAS CREENCIAS QUE SE ANALIZAN Y APORTANDO ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA DECIDIR ACERCA DE SU VERDAD Y RACIONALIDAD, DESDE LOS POSTULADOS TEORICOS QUE REPRESENTAN EL RACIONALISMO Y EL RELATIVISMO. EN UNA TERCERA PARTE SE EXPONEN LOS ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN A LA GENESIS, MANTENIMIENTO Y DIFUSION DE LAS CREENCIAS EN ESTE CASO CONCRETO: LA SOCIEDAD CREDENCIALISTA Y MERITOCRATICA, EL PENSAMIENTO METAFORICO, LA POSICION DE AUTORIDAD DESDE LA QUE PARTEN LAS INTERPRETACIONES DE LA REALIDAD, Y EL CURRICULUM OCULTO.