Un análisis del deporte escolar en el municipio de Murcia y la participación por género en las categorías alevín e infantil entre los años 1997 y 2004

  1. MOLINA MOLINA, MARCOS
Dirigida por:
  1. Andrés Escarbajal de Haro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Vicente Guillén Presidente/a
  2. Silvia Martínez de Miguel López Secretario/a
  3. Matías Bedmar Moreno Vocal
  4. Jesús García Mínguez Vocal
  5. Francisco José Ruiz Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125617 DIALNET

Resumen

El contenido de esta Tesis Doctoral está relacionado con cuestiones relativas al deporte escolar y la participación en él de chicas en categorías alevín e infantil. Nuestro propósito fundamental ha sido, pues, el de tratar de explorar la realidad del deporte escolar en el término municipal de Murcia en el período de tiempo comprendido entre los años 1997 y 2004, y más concretamente recoger la voz de los protagonistas, opiniones, actitudes, valoraciones, etc., sobre la participación de chicas y chicos en las diferentes modalidades deportivas. Todo ello desde los parámetros que nos ofrece la educación, alejados de la competitividad que tan frecuentemente aparece en cualquier manifestación deportiva. El interés de este trabajo, por tanto, estriba en su contenido referido al deporte escolar y la participación de las chicas de él, pero también está en su metodología, porque por primera vez se han matizado los datos estadísticos, que son los que generalmente predominan en las investigaciones sobre deporte, con aportaciones semicualitativas (entrevistas semiestructuradas) y cualitativas (introduciendo técnicas de análisis grupal). Pero también el interés de esta tesis está en su utilidad práctica, porque además de encontrar pautas en sus conclusiones, hemos terminado el trabajo haciendo unas propuestas que esperamos sean utilizadas para la mejora del deporte escolar en nuestro municipio. Es también propósito de esta Tesis clarificar algunos términos referidos al deporte y al deporte escolar, así como demostrar ciertos estereotipos sobre las mujeres deportistas que han pululado a lo largo de la Historia. Así que, hemos hecho un recorrido conceptual alrededor de términos relacionados con el deporte, incidiendo en aquellas categorías que son connotativas a este ámbito: competitividad, normas, valores, etc. En este sentido, es también nuestra intención coadyuvar a la fundamentación que puede prestar el deport