Deporte y producción de sentidoestudio sobre un club de fútbol aficionado
- ALONSO MENESES, GUILLERMO
- Manuel Delgado Ruiz Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1995
- María Jesús Buxó Rey Presidente/a
- Manuel Mandianes Castro Secretario/a
- Enrique Gil Calvo Vocal
- Carles Feixa Pàmpols Vocal
- José Antonio González Alcantud Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL, EL UNIVERSO DEL JUEGO COMPETITIVO O DEPORTE ES ANALIZADO CON LA INTENCION DE INDAGAR SOBRE SUS SIGNIFICADOS. EL AMBITO ELEGIDO ES EL DEL FUTBOL EN GENERAL Y EL AFICIONADO EN PARTICULAR, EN CONCRETO EL AT. GALICIA, UN CLUB DE FUTBOL AFICIONADO DE UN BARRIO DE LA CIUDAD DE BARCELONA. TRAS ABORDAR CUESTIONES METODOLOGICAS, TEORICAS Y EPISTEMOLOGICAS RELATIVAS A LA ANTROPOLOGIA DEL DEPORTE, Y REPASAR ALGUNAS CARACTERISTICAS HISTORICAS DEL DEPORTE Y DEL FUTBOL, SE PASA A REALIZAR UNA INTERPRETACION, EN CLAVE SIMBOLICA, DEL MATERIAL ETNOGRAFICO FRUTO DEL TRABAJO DE CAMPO. LAS CONCLUSIONES, TANTO LAS RELATIVAS AL CLUB COMO LAS MAS GENERALES, SIRVEN PARA SUSTENTAR LA TESIS (FORMAL): EL DEPORTE Y/O EL FUTBOL NO TIENEN UN SIGNIFICADO "SUSTANCIAL" O PROPIO. PRODUCEN SENTIDO, SIGNIFICADO, PERO ESTE DEPENDERA DE LOS USOS SOCIOCULTURALES DEL FUTBOL. EN EL CASO CONCRETO QUE ANALIZAMOS, LOS POLOS SIMBOLICOS DE ESA PRODUCCION SON EL FUTBOL Y LO GALLEGO, QUE SON LOS ELEMENTOS QUE LE DAN IDENTIDAD AL CLUB. PARALELAMENTE SE DEFIENDE LA ESTRUCTURA UNIVERSAL DEL DEPORTE.