La franquicia como estrategia para las pymes

  1. GUZMAN ORDOÑEZ, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Manuel José Selva Dominguez Presidente/a
  2. Carlos Ángel Benavides Velasco Secretario/a
  3. Buenaventura Olea Porcel Vocal
  4. José Sánchez Maldonado Vocal
  5. Dolores Tous Zamora Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 48360 DIALNET

Resumen

LA FRANQUICIA ES UN ACUERDO ENTRE DOS EMPRESAS INDEPENDIENTES QUE PUEDE BENEFICIAR A AMBAS. NORMALMENTE, EL PAPEL DE FRANQUICIADO CORRESPONDE A UNA PEQUEÑA O MEDIANA EMPRESA. POR TANTO, SE ESTUDIA EN ESTA INVESTIGACION EL HECHO DE QUE LA FRANQUICIA ES UNA VIA, UNA ESTRATEGIA PARA QUE LAS PYME ACCEDAN AL MERCADO CON MAYORES GARANTIAS DE EXITO. LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS NO PUEDEN COMPETIR CON LAS GRANDES MARCAS. UNA FORMULA DE SALVACION ES LA FRANQUICIA, MEDIANTE LA CUAL LAS PYME ACUERDAN TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON ESTE TIPO DE EMPRESAS PROPIETARIAS DE MARCAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO. TAMBIEN LA FRANQUICIA OFRECE UNA VENTAJA FUNDAMENTAL AL FRANQUICIADOR: PUEDE EXPANDIR SU NEGOCIO SIN TENER QUE EFECTUAR UNA SERIE DE INVERSIONES EN LOS LOCALES O PUNTOS DE VENTA. SE ADVIERTE EN ESTA INVESTIGACION LA MULTIPLES FACETAS QUE LA FRANQUICIA CONLLEVA. ESTA FIGURA REQUIERE LA INTERVENCION DE DIVERSAS DISCIPLINAS COMO EL DERECHO MERCANTIL, EL MARKETING, LA TEORIA ECONOMICA, ETC. SE OFRECE UNA VISION DE LA FRANQUICIA DESDE LA OPTICA DE ESTAS DISCIPLINAS. EN EL TRABAJO SE CONSTATA LAS RESTRICCIONES DE LA COMPETENCIA QUE LOS CONTRATOS DE FRANQUICIA SUELEN CONTENER. SE ABORDA UN ESTUDIO JURIDICO-ECONOMICO DE LA COMPETENCIA Y SU INCIDENCIA DIRECTA EN LA FRANQUICIA. POR ULTIMO, SE INVESTIGA LA OPINION DEL FRANQUICIADO Y SU GRADO DE SATISFACCION EN RELACION CON EL SISTEMA DE FRANQUICIA Y CON LA LABOR DEL FRANQUICIADOR. MULTIPLES PUBLICACIONES DEMUESTRAN EL DOMINIO DEL FRANQUICIADOR. EN CONTADAS OCASIONES SE HA INVESTIGADO LA PARTE MAS DEBIL: EL FRANQUICIADO.