La idea del romance en la crítica de Northrop Frye

  1. MUÑOZ VALDIVIESO, SOFIA
Dirigida por:
  1. Pilar Hidalgo Andreu Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente
  2. Juan Jesús Zaro Vera Secretario/a
  3. Manuel Alberca Serrano Vocal
  4. Aránzazu Usandizaga Sáinz Vocal
  5. José Ramón Díaz Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 48386 DIALNET

Resumen

EL OBJETO DE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ES ANALIZAR LAS IDEAS INNOVADORAS DE NORTHROP FRYE (1912- 1991) SOBRE LA CATEGORIA DEL ROMANCE A LO LARGO DE SU EXTENSA CARRERA PROFESIONAL, PERO TAMBIEN LO QUE SU ESTUDIO DE ESTA CATEGORIA POLIVALENTE NOS DICE SOBRE EL MISMO COMO CRITICO. ES UN INTENTO DE CONTRIBUIR A LA DIFUSION DE LA LABOR DE ESTA GRAN FIGURA DE LA CRITICA MUNDIAL QUE APENAS ES CONOCIDA EN ESPAÑA. EN EL PRESENTE TRABAJO SE COMIENZA CON UN BREVE ANALISIS PRELIMINAR DEL GENERO LITERARIO CONOCIDO EN INGLES COMO ROMANCE, PUESTO QUE EL TERMINO ES BASTANTE PROBLEMATICO EN INGLES Y ADEMAS CARECE DE TRADUCCION CORRESPONDIENTE EN ESPAÑOL. DESPUES SE CONSIDERAN LOS TRES LIBROS EN LOS QUE FRYE PRESENTA SUS IDEAS SOBRE EL ROMANCE: ANATOMY OF CRITICISM (1957), A NATURAL PERSPECTIVE (1965) Y THE SECULAR SCRIPTURE (1976). LA EVOLUCION DE LA IDEA DEL ROMANCE EN ESTAS TRES OBRAS PODRIA RESUMIRSE COMO EL PASO DE ESTA CATEGORIA DE SER ALGO SUBORDINADO AL MITO EN EL PRIMER TEXTO A SER UN GENERO CONECTADO CON LA COMEDIA EN EL SEGUNDO, Y FINALMENTE AL ROMANCE COMO CENTRO DE TODA LA FICCION HUMANA EN THE SECULAR SCRIPTURE. A ESTA EVOLUCION YO HE AÑADIDO UN ESTADIO MAS, EN UN CAPITULO ADICIONAL DEDICADO A UN ANALISIS DE LA OBRA DE FRYE COMO TEXTO LITERARIO. ASI, HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE EL CONJUNTO DE SU PRODUCCION TIENE LA FORMA DE UN ROMANCE, LO QUE PODRIAMOS LLAMAR EL ROMANCE CRITICO.