Análisis de la incidencia de déficit auditivo en la población infantil

  1. PÉREZ GARCÍA, ALFREDO
Dirigida por:
  1. Francisco Calbo Torrecillas Director/a
  2. Lorenzo Zaragoza Contreras Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 04 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Salvador González Barón Presidente/a
  2. Francisco Sendra Portero Secretario/a
  3. José Francisco Padilla Ruiz Vocal
  4. Manuel Sainz Quevedo Vocal
  5. José Pablo Lara Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95229 DIALNET

Resumen

En este trabajo pretendemos realizar un estudio sobre la presencia de déficit auditivo en la población infantil y sus consecuencias en el desarrollo del lenguaje y en otras actividades de la esfera cognitiva de los niños. En la primera instancia se realiza una introducción promenorizada sobre la importancia que tiene el desarrollo auditivo infantil en la génesis y adquisición del lenguaje en el niño y cómo el desarrollo de este último es crucial en la aparación de maduración en otras áreas de la esfera cognitiva en estas edades. Se describen pués como objetivos: 1,- Realizar un análisis descriptivo en una población escolar muestral escolar de la ciudad de Málaga sobre alteraciones cuantitativas en los umbrales auditivos de los niños, analizando igualmente otros datos tales como imágenes otoscópicas y curvas de timpanometría. Igualmente se estudian niños de la unidad infantil del Hospital "Carlos Haya" de Málaga con alteraciones auditivas ya detectadas previamente. 2,- Comprobar si las alteraciones auditivas detectadas generaban trastornos fonológicos en los niños o alteraciones en la esfera cognitiva lectora de los alumnos. Posteriormente se realiza una descripción del material y método de trabajo, para a continuación presentar los resultados obtenidos y la discusión pertinente. Como conclusiones reseñamos: 1,- Existencia en la literatura de trabajos abundantes que abogan por la realización de test auditivos en edad escolar como mecanismo de vigilancia de salud auditiva. 2,- Existencia en nuestro país de preocupación por abordar la problemática de este tema. 3,- Los trastornos auditivos que detectamos en los niños en nuestra ciudad señalan una alta prevalencia de los niños. 4,- Estos trastornos se acompañan igualmente de alteraciones en las imágenes otoscópicas y en las curbas de timpanometría efectuadas que apuntan a la otitis sermucosa como responsable de los déficits audi