Un estudio didáctico en torno a la enseñanza de conceptos básicos de electrostática en la formación inicial de maestros

  1. CRIADO GARCIA-LEGAZ, ANA MARIA
Dirigida por:
  1. Pedro Cañal de León Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. Rafael Porlán Ariza Presidente/a
  2. Paloma Varela Nieto Secretario/a
  3. Antonio José de Pro Bueno Vocal
  4. Francisco Javier Perales Palacios Vocal
  5. José Eduardo García Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77333 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tesis se enmarca dentro de la linea de investigacion sobre los concepciones de los estudiantes y en ella tambien se hace una propuesta de unidad didactica que se pone en practica. La investigación pretende dar respuesta al problema general: ¿Como mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las nociones básicas de electrostática en alumnos de nivel universitario, con vistas a su formación como maestros?. Para abordarlose tienen en cuenta el marco teórico actual de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, prestando atención al constructo de estatus cognitivo de las concepciones y a los indicadores que pueden medirlo. Se realiza una revisión de los estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la electrostática; un estudio de la génesis histórica de los conceptos, identificando posibles obstáculos espistemológicos y su relación con obstáculos de los alumnos. Se realiza un análisis del campo conceptual y finalmente se establecen criterios para el diseño de una unidad didáctica sobre conceptos básicos de electrostática. Se acotan los problemas a abordar en los siguientes: 1.¿Cuales son las concepciones de los alumnos del grupo estudiado sobre los conceptos básicos de electrostática, en cada momento de medición? 2.¿Cuáles son sus caracteristicas(grado de estructuración, estabilidad, etc.)En cada momento de medicion? 3.¿Cómo evolución en relación con el desarrollo de una unidad didáctica? El estudio se lleva a cabo en una muestra de 52 estudiantes de primer curso de magisterio de la especialidad de ciencias y la asignatura de "Fisica General". Como instrumentos para detección de las concepciones se utilizaron un cuestionario y unas "hojas respuesta" a las actividades de la unidad didáctica. Los datos analizan mediante técnicas de análisis descriptivo,I análisis bivariable y el análisis multivariante. Administrado en tres ocasiones:Test y Re-test antes de la enseñanza y Post-