Evaluación de un programa de ecuación para la salud en el ciclo medio de educación general básica

  1. TORRE PRADOS M. VICTORIA DE LA

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. María Teresa Miranda León Presidenta
  2. Carmen García-Gil Secretario/a
  3. Juan Polo-Padillo Vocal
  4. Rafael Fernández-Crehuet Navajas Vocal
  5. Dolores Lluch M. Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 34781 DIALNET

Resumen

SE DESARROLLA UN PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD INTEGRAL (EPSI) DURANTE DOS AÑOS EN CATORCE ESCUELAS DE MALAGA, CON ALUMNOS DE CUARTO CURSO DE EGB DE DIFERENTES AMBITOS GEOGRAFICOS, ENTIDADES Y NIVEL SOCIAL. DURANTE EL PRIMER AÑO SE ESTUDIA LA ESCUELA, COMO INSTITUCION DE PROMOCION DE SALUD, EL NIVEL DE FORMACION Y DE MOTIVACION DE LOS PROFESORES DE EGB EN RELACION A LA E.P.S. EN LA ESCUELA Y EL AMBITO FAMILIAR DEL ALUMNO, EN SUS DIFERENTES FACETAS: CULTURAL, ECONOMICA, LABORAL Y AMBIENTAL, MORBILIDAD Y MORTALIDAD FAMILIAR, EL ESTILO DE VIDA DE LOS PADRES, EL DESARROLLO DEL ALUMNO A NIVEL ESCOLAR, EL ANALISIS DE SU APTITUD AL APRENDIZAJE, Y CAPACIDAD BIOLOGICA A TRAVES DEL EXAMEN DE SALUD ESCOLAR. SE DISEÑA UNA INTERVENCION EXPERIMENTAL CONTROLADA DENTRO DE CADA GRUPO SOCIAL, LO QUE SUPONE UN TOTAL DE 398 NIÑOS DE CONTROL FRENTE A 401 A NIVEL EXPERIMENTAL EN LAS CATORCE ESCUELAS. ANTES DEL PROGRAMA A LOS NIÑOS DE LOS TRES GRUPOS SOCIALES DEFINIDOS: URBANO CENTRICO, URBANO DEPRIMIDO Y RURAL, SE LES REALIZA UNA EVALUACION, PARA ADAPTAR EL PROGRAMA A LA REALIDAD DE CADA UNO DE ELLOS, DE UNA SERIE DE VARIABLES QUE ABARCABAN CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABITOS RESPECTO A LA ALIMENTACION, HIGIENE, CONOCIMIENTOS SOBRE EL CUERPO, LA SEXUALIDAD, USO DEL TIEMPO LIBRE, LA ACTIVIDAD FISICA, TABAQUISMO Y ALCOHOL. UNA SEGUNDA EVALUACION SE REALIZA TRAS UN CURSO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA EN LOS TRES GRUPOS SOCIALES. LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA QUE ABARCA ASPECTOS METODOLOGICOS DE PARTICIPACION DE LOS SECTORES IMPLICADOS, (MAESTROS, FAMILIAS CON LA FORMACION DE LA ESCUELA DE PADRES, Y POBLACION ESCOLAR DE 9.7 AÑOS DE EDAD MEDIA) Y OCHO TEMAS DIFERENTES MUESTRAN UN IMPACTO POSITIVO A NIVEL DE LAS VARIABLES COGNITIVAS, LAS CUALES ESTAN INFLUENCIADAS POR EL FACTOR DE COLABORACION DEL PROFESOR, Y MENOR PROGRESO EN AQUELLAS REPRESENTATIVAS DE LA CONDUCTA O HABITO, SIENDO ESTAS ULTIMAS MAS SENSIBLES AL FACTOR DEL NIVEL DE IMPLICACION DE