Valoración del desarrollo en niños institucionalizados en Málaga

  1. AMO CARRERAS MARTINA DEL

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Felipe Sánchez de la Cuesta Presidente/a
  2. Alberto Bueno Sánchez Secretario/a
  3. E. Narbona López Vocal
  4. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas Vocal
  5. A. Muñoz Hoyos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18712 DIALNET

Resumen

SE HA REALIZADO UNA VALORACION DEL DESARROLLO EN 379 NIÑOS DIVIDIDOS EN CUATRO GRUPOS SEGUN LA EDAD Y LOS TESTS A APLICAR Y PERTENECIENTES A CINCO CENTROS: DOS INSTITUCIONES Y TRES CENTROS TOMADOS COMO CONTROL. EL OBJETO DEL TRABAJO ERA COMPROBAR SI EXISTIAN DIFERENCIAS ENTRE LOS NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS Y LOS NIÑOS CONTROL EN CUANTO AL DESARROLLO FISICO MENTAL Y DE LA PERSONALIDAD; TAMBIEN SE HAN VALORADO LOS CONDICIONAMIENTOS SOCIALES DE LA INSTITUCIONALIZACION. EN TODOS LOS GRUPOS LOS NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS HAN CONSEGUIDO UN COEFICIENTE DE INTELIGENCIA O COCIENTE DE DESARROLLO (SEGUN LA EDAD) SIGNIFICATIVAMENTE DEPRIMIDO EN RELACION CON LOS NIÑOS CONTROL. LA COMPARACION DE LA EXPLORACION FISICA REALIZADA EN EL GRUPO EN QUE HA SIDO POSIBLE HA REVELADO UNA DISMINUCION MUY SIGNIFICATIVA DE LA TALLA Y SIGNIFICATIVA DEL PERIMETRO CRANEAL. LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD VALORADOS NO HAN MOSTRADO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS DISTINTOS SUBGRUPOS.