Disfuncion cerebral, bajo peso al nacimiento, conducta, clase social y desarrollo mental posterior

  1. PONCE VARGAS, ANTONIO

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Rafael Jiménez González Presidente/a
  2. Gonzalo Lastra Sánchez Secretario/a
  3. E. Narbona López Vocal
  4. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas Vocal
  5. José Lucena Travé Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25557 DIALNET

Resumen

Se ha realizado un estudio longitudinal desde el nacimiento hasta los 3 años de edad en un grupo de rnbp y sus controles. Estos niños y sus familias han sido detalladamente valorados desde el punto de vista neonatal, pediatrico psicomotor, social, y de desarrollo fisico, mental y de conducta. Nuestros resultados nos permiten concluir, que la maternidad durante la adolescencia condiciona un mayor numero de rn con bajo peso y prematuros. El control inadecuado durante la gestacion en las familias de clase social baja, condiciona rn peg. El crecimiento es similar al grupo control en los rn-aeg, y en los rnt-aeg, no se alcanza hasta los 18 meses de e.C. Sin embargo, en los estados neonatales peg no es alcanzado aun a los 3 años de edad. El desarrollo fetal y perinatal por el que atraviesan estos niños da lugar a un desarrollo psicomotor alterado, donde predominan las alteraciones del tono muscular, que persisten hasta el 8 mes de e.C. Y que en un 17% de los casos requieren de un programa de estimulacion precoz. Mientras mas bajo es el peso al nacimiento, peor pronostico intelectual y los peg, le corresponden las cifras mas bajas de mentalidad. Un 12% de estos niños estan rindiendo en la edad preescolar por debajo de la linea critica de normalidad (c.I: 70). Las diferencias en estilo de conducta en los niños con bpn y sus controles son funcion del nivel intelectual. Tanto el c.I. Como el estilo de conducta difieren sistematicamente por clase social. La clase alta da mayores c.I. Y conductas de trabajo, con verbalizaciones, circunstancias que estan en relacion con el nivel de instruccion de los padres y el ambiente que ha rodeado al niño.