Establecimiento de sistemas de educacion nutricional para adolescentes escolarizados

  1. QUER DOMINGO, JOSEFA

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Abel Mariné Font Presidente/a
  2. Susana Buxaderas Sánchez Secretario/a
  3. Lluís Serra Majem Vocal
  4. Ramon Bayés Sopena Vocal
  5. Juan Llopis González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 33285 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE TESIS SE BASA EN LA HIPOTESIS DE COLABORACION ENTRE PROFESIONALES DOCENTES Y SANITARIOS, CON EL FIN DE DISEÑAR, EXPERIMENTAR Y EVALUAR UN PROGRAMA DE EDUCACION NUTRICIONAL PARA ADOLESCENTES, CAPAZ DE INSTRUIR, MOTIVAR Y ENTRENAR DICHO COLECTIVO PARA CONDUCIR SU COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO A LA LUZ DE LAS DIRECTRICES A LOS ORGANISMOS DE SALUD PUBLICA. EL TRABAJO DE CAMPO SE HA REALIZADO SOBRE 50 NIÑOS Y 55 NIÑAS. ALUMNOS DE 8 DE EGB, HABIENDO ELABORADO UN PROGRAMA DE OCHO SESIONES LECTIVAS, CON UN CONTENIDO TEMATICO DE ACUERDO CON LAS RECOMENDACIONES DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES PARA NUESTRA POBLACION. SE HAN DISEÑADO RECURSOS AUDIOVISUALES TALES COMO VIDEOS, DIAPOSITIVAS Y PROGRAMAS DE ORDENADOR, ASI COMO UNA NUEVA CLASIFICACION DE ALIMENTOS QUE RECOGE SUGERENCIAS DE LA FAO Y DE LA OMS Y PROPONE LA UNIFICACION DE LAS RUEDAS DE ALIMENTOS EXISTENTES EN UNA SOLA, VALIDA EN CUALQUIER SITUACION, INDIVIDUAL O SOCIAL. LA EVALUACION DE LA INTERVENCION SE HA LLEVADO A CABO CON EL METODO "BEFORE-AFTER" MEDIANTE ENCUESTAS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS MUESTRAN QUE EL PROGRAMA ES EFICAZ, EN LA POBLACION ESTUDIADA, EN LO QUE SE REFIERE A CONOCIMIENTOS, LOS CUALES SE TRADUCEN EN UNA MODIFICACION POSITIVA DE LA ACTITUD FRENTE A LA PROPIA DIETA. NO SE OBSERVAN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS SEGUN EL SEXO O AL HECHO DE COMER EN LA ESCUELA. ALGUNOS CON DISTINTO NIVEL ACADEMICO GLOBAL MUESTRAN DISTINTO NIVEL DE CONOCIMIENTOS EN LA EVALUACION MEDIATA. LA TEMATICA DEL PROGRAMA, LOS RECURSOS UTILIZADOS Y LA MOTIVACION DEL MISMO, HA SIDO EVALUADO SOBRE LOS PROPIOS ALUMNOS Y SUS RESPECTIVOS PADRES OBTENIENDO RESULTADOS SATISFACTORIOS. ENTRE LAS CONCLUSIONES HA QUE SE HA LLEGADO DESTACA LA SENSIBILIDAD DE LOS ADOLESCENTES A TEMAS QUE CONCIERNEN SU PROPIA SALUD.