Novalis' Apocalyptic Visions. From Enlightenment to the End of Times
ISSN: 2173-0687
Año de publicación: 2020
Número: 26
Páginas: 487-499
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII
Resumen
El presente artículo reevalúa la posición crítica de Novalis respecto a la Ilustración. Tradicionalmente, a Novalis se le considera un abanderado de la reacción alemana contra el pensamiento ilustrado. Sin embargo, la crítica reciente ha suavizado esta confrontación para destacar ciertos acuerdos, afinidades o negociaciones entre Novalis y la Ilustración. La mayoría de estas interpretaciones recientes estarían de acuerdo en que, según la concepción novalisia-na de la historia, la Ilustración era necesaria, e incluso beneficiosa. Este artículo, no obstante, revisa algunos textos que normalmente quedan fuera de este debate para demostrar que la actitud de Novalis respecto a la Ilustración no fue tan positiva como la crítica reciente afir-ma. Para ello, se analizan los Himnos a la noche junto con La Cristiandad o Europa. Aunque aparentemente estos textos no guarden ninguna relación entre sí, un mismo tropo predomina en ambos escritos: el Apocalipsis, entendido como el fin de los tiempos y el nacimiento de un mundo nuevo. Este nuevo mundo es una edad dorada en la que Novalis se reúne con su amada en una boda ultraterrena (Himnos a la noche), y a la vez un reino donde conviven todas las naciones pacíficamente (Europa). No obstante, para que suceda este apocalipsis, la Ilustración debe ser superada
Referencias bibliográficas
- Novalis (1965), Schriften. Die Werke Friderich von Hardenbergs, ii vol. ed. by R. Samuel, H-J. Mähl and G. Schulz, Stuttgart, Kohlhammer Verlag.
- Novalis (1984), «Die Christenheit oder Europa», Novalis. Werke in einem Band, München, Hanser.
- Novalis (1984), «Hymnen an die Nacht», Novalis. Werke in einem Band, München, Hanser.
- Novalis (1999), «Faith and Love», The Early Political Writings of the German Romantics, F. Beiser (ed. and trans.), Cambridge, Cambridge University Press.
- Novalis (1999), «Fragment from the Notebooks» The Early Political Writings of the German Romantics, F. Beiser (ed. and trans.), Cambridge, Cambridge University Press.
- Novalis (1999), «Pollen», The Early Political Writings of the German Romantics, F. Beiser (ed. and trans.), Cambridge, Cambridge University Press.
- Abrams, Meyer Howard (1971), Natural Supernaturalism. Tradition and Revolution in Romantic Literature, London, Oxford University Press.
- Arctander O´Brien, William (1995), Novalis: Signs of Revolution, London, Duke University Press.
- Beiser, Frederick (1992), Enlightenment, Revolution and Romanticism. The Genesis of Modern German Political Thought, 1790-1800, Cambridge, Harvard University Press.
- Garrard, Graeme (2006), Counter-Enlightenments. From Enlightenment to the Present, Abingdon, Routledge.
- Hellerich, Siegmar (1995), Religionizing, Romanizing Romantics. The Catholic-Christian Camouflage of the Early German Romantics: Wackenroder, Tieck, Novalis, Friederich & August Wilhelm Schlegel, Franfurt, Peter Lang.
- Hiebel, Frederick (1954), Novalis. German Poet, European Thinker, Christian Mystic, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
- Kant, Immanuel (1985), Was ist Aufklärung? Aufsätze zur Geschichte und Philosophie, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht.
- Martín Navarro, Alejandro (2010) La nostalgia del pensar. Novalis y los orígenes del romanticismo alemán. Sevilla, Themata.
- Nassar, Dalia (2014), The Romantic Absolute. Being and Knowing in Early German Romantic Philosophy, 1795-1804, Chicago, The University of Chicago Press.
- Passage, Charles (1960), «Introduction», Hymns to the Night and Other Selected Writings, C. Passage (ed. and trans.), Indianapolis, The Library of Liberal Arts.
- Pfefferkorn, Kristin (1988), Novalis. A Romantic’s Theory of Language and Poetry, New Haven, Yale University Press.
- Schanze, Helmut (1976), Romantik und Aufklärung. Unterschungen zu Friedrich Schlegel und Novalis. Nürnberg, Verlag Hans Carl.