Niveles de desarrollo y uso de una innovación por parte de los profesoresel programa de integración

  1. GARCIA NADAL, RAFAEL

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José Manuel Serrano González-Tejero Presidente/a
  2. Antonio Bolívar Botía Secretario
  3. Nuria Illán Romeu Vocal
  4. Pilar Arnaiz Sánchez Vocal
  5. Paco Jiménez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38493 DIALNET

Resumen

EL OBJETO DE LA TESIS HA SIDO EL DE DETERMINAR EL GRADO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INTEGRACION EN EL AMBITO GEOGRAFICO DE LA REGION DE MURCIA, EN EL CICLO INICIAL DE LOS CENTROS DE EDUCACION GENERAL BASICA. EN PRIMER LUGAR, SE DEFINE AL PROGRAMA DE INTEGRACION COMO PROPUESTA GLOBAL DE INNOVACION EDUCATIVA, Y TENIENDO ESTO EN CUENTA, SE INDICA EL POSICIONAMIENTO UTILIZADO PARA EL ANALISIS, ESTO ES: ""LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO"" FRENTE A OTROS POSIBLES PLANTEAMIENTOS. A CONTINUACION SE DEFINE Y EXPLICA, POR UN LADO EL MODELO DE ANALISIS DEL DESARROLLO EMPLEADO, EL ""CONCERNS BASED ADOPTION MODEL"", Y TAMBIEN EL ""PERFIL DE INNOVACION O CAMBIO EDUCATIVO"" QUE PROPONE EL PROGRAMA INTEGRADOR. SE EXPLICITAN ENTONCES LAS HIPOTESIS EXPLORATORIAS ACERCA DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA, RESPECTO A:""PERSPECTIVAS DE LOS PROFESORES ACERCA DE LA ADECUACION Y VIABILIDAD DE PROGRAMA; NIVELES DE USO EN LAS AULAS DE CONTENIDOS, ESTRATEGIAS Y MEDIOS/RECURSOS; Y FINALMENTE, NIVELES DE IMPLICACION PERSONAL DE LOS DOCENTES CON EL PROGRAMA Y SUS CONSECUENCIAS. EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SE REALIZA A PARTIR DE UN CUESTIONARIO, CONSTRUIDO DE ACUERDO CON EL MODELO DE INVESTIGACION EMPLEADO, Y DESARROLLANDO ENTREVISTAS PARA PROFUNDIZAR DETERMINADOS ASPECTOS DE LOS DATOS MAS GENERALES. LAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO REVELAN UNAS PERSPECTIVAS POSITIVAS DEL PROFESORADO HACIA EL PROGRAMA, CON RESERVAS RESPECTO A SU REALIZABILIDAD, Y CON UN PERFIL DE CONTENIDOS APRECIADOS COMO ""UTILIZABLES"" BASTANTE RESTRICTIVO. LOS NIVELES DE USO DE LAS PROPUESTAS DEL PROGRAMA, MUESTRAN UN USO POCO DESARROLLADO DEL MISMO, CON ESCASA PROFUNDIZACION EN ESTRATEGIAS, CONTENIDOS, ETC. POR ULTIMO, LA IMPLICACION DEL PROFESORADO EN EL PROGRAMA Y SUS PROPUESTAS SE MUESTRA RAZONABLEMENTE POSITIVA.