Análisis de una habilidad para la construcción de modelos de solución de problemasprogramación de ordenadores

  1. Tubau Sala, Elisabet

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Josep Maria Doménech Massons Presidente/a
  2. M. Carme Viladrich Segués Secretario/a
  3. Vicente Ponsoda Gil Vocal
  4. María Araceli Maciá Antón Vocal
  5. Joan Guàrdia Olmos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 14444 DIALNET

Resumen

Uno de los problemas con que se enfrenta el diseño de interfaces hombre-ordenador es como adaptarlo a los procesos cognitivos humanos es decir como facilitar el uso y aprendizaje de las herramientas y aplicaciones informaticas. En este sentido es cada vez mas necesario el desarrollo de una psicologia aplicada a las tareas de interaccion hombre-ordenador. Centrandonos en el caso concreto del aprendizaje de lenguajes de programacion algoritmicos en este trabajo se analizan algunos de los factores que pueden agilizar o entorpecer este aprendizaje: caracteristicas del lenguaje (familiaridad del lexico) y conocimientos previos del estudiante. A partir de un analisis profundo de la habilidad de programar segun los distintos tipos de conocimiento que utiliza el experto y teniendo en cuenta el estadio inicial delestudiante se sugiere un primer modelo del proceso de aprendizaje de la programacion. Los resultados obtenidos al comparar el aprendizaje de varias versiones linguisticas del lenguaje ubl (lenguaje de la universidad de barcelona) considerando a la vez distintos conocimientos previos del estudiante son interpretados de acuerdo a este modelo. En este sentido el modelo intenta explicar las causas de los errores observados (en funcion de los distintos estadios de aprendizaje que sostiene) y predecir cual sera el efecto de las caracteristicas del lenguaje (especialmente el lexico) y el de las habilidades previas en todo este proceso de aprendizaje.