El género como proceso en el uso del objeto
- Ramon Soriano, María del Mar
- Chelo Matesanz Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 04 de abril de 2022
- Adolfo Ramirez Escudero Prado Presidente/a
- Almudena Fernández Fariña Secretario/a
- Alfonso del Río Almagro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Partiendo de clichés y estereotipos vinculados a lo masculino y lo femenino, esta investigación delimita en qué medida estos van a verse reflejados en los procederes de las artistas y los artistas que emplean el objeto como material de trabajo. Teniendo también los objetos connotaciones de género, nuestro análisis comparativo nos permite vislumbrar una respuesta a estas cuestiones ¿Los procesos que emplean los artistas hombres son más agresivos, duros o asépticos con el objeto que los empleados por sus compañeras que podrían describirse como suaves, blandos o basados más en el cuidado que en la destrucción? Recorriendo esta tipología de obra desde las vanguardias, que inauguraron el uso de los objetos como material de trabajo, hasta las producciones más actuales, asumimos otra de las cuestiones importantes a tratar en esta tesis que es el estudio del momento de análisis o lectura de las obras y si es en este el espacio donde se vuelcan las concepciones sociales vinculadas a los géneros, más que existir estas diferencias en el propio proceder. Teniendo el objetivo de la investigación definido nos acercamos a otras cuestiones que nos permiten acotar la construcción de estos arquetipos, desde las características en que se basa la idea de genio, hasta las observaciones que se han hecho del juego infantil en niñas y niños. Los diversos casos de estudio, que ponen su foco en las producciones objetuales más recientes, en la diferencia entre objeto femenino y objeto feminista o en el análisis del uso del juguete, van conformando un cuerpo de trabajo del que vamos obteniendo conclusiones y argumentaciones que validan o refutan el conjunto de preguntas que planteamos.