Valoración de la imagen y la composición corporal tras la implementación de un programa de actividad física en alumnado de Educación Primaria

  1. Jose Alberto Martín Sánchez
  2. Rafael Francisco Caracuel Cáliz
  3. Diego Collado Fernández
  4. Beatriz Torres Campos
  5. María del Mar Cepero González
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 47

Páginas: 814-822

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Los problemas con la imagen corporal y los trastornos que se derivan de la insatisfacción de la misma son cuestiones importantes en la Sociedad actual. La adolescencia es una etapa clave en esta cuestión y son varios los factores que influyen negativamente. Los objetivos de esta investigación son estudiar y valorar la imagen corporal y la condición física para analizar la relación entre ellos, especialmente la composición corporal, durante la implementación de un programa de intervención de ejercicio físico en el ámbito escolar en una muestra de cuarenta y un alumnos y alumnas de sexto de Educación Primaria a lo largo de un curso escolar, mediante un estudio longitudinal de corte quasi-experimental. Los resultados muestran una mejora en el conocimiento corporal y en la condición física, siendo destacada la disminución en el porcentaje graso corporal pero a pesar de la mejora, siguen presentando insatisfacción corporal y deseando una figura más delgada a la percibida, sobre todo en chicas. Concluimos que a pesar del conocimiento expreso de mejora, la insatisfacción corporal continuaba presentándose y entendemos que la influencia del currículum escolar es parcial.

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