Diferencias en los procesos motivacionales y afectivos de los estudiantes ante una situación de estrés, según el estilo de acción-emoción

  1. de la Fuente Arias, Jesús
  2. Justicia Justicia, Fernando
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2001

Número: 14

Páginas: 265-284

Tipo: Artículo

Resumen

En nuestro sistema educativo, la frecuencia del estrés ante situaciones de aprendizaje y estudio es un hecho común. Por ello, estudiar la forma de enfrentarse al estrés, de acuerdo con las características motivacionales y afectivas de los alumnos, puede contribuir a esclarecer las respuestas que tienen un papel más o menos adaptativo. En el trabajo se analizan diversas variables de apoyo al aprendizaje que ponen en juego un total de 83 alumnas en fase de preparación de oposiciones. Tras clasificarlas según el estilo de acción emoción correspondiente, mediante el Inventario JASE-H, se analizan los patrones de res-puesta que cada estilo lleva consigo. Los resultados muestran que las alumnas con puntua-ciones altas en el estilo impaciente-hostil desarrollan mayor número de comportamientos que inducen a un peor estado motivacional y afectivo.