Las lógicas de la moda. Los Millennial, la Generación Z y el mercado literario en la sociedad globalizada

  1. María Remedios Sánchez García 1
  2. Francisco José Sánchez García 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
América Sin Nombre
  1. Lecointre, Mélissa (coord.)
  2. Schmitter, Gianna (coord.)

ISSN: 1577-3442 1989-9831

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Poéticas españolas y latinoamericanas en red: entre globalidad y singularidadPDF icon

Número: 28

Páginas: 17-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: América Sin Nombre

Resumen

In this article we present an analysis of what has meant the approach of the so-called Millennial and Z Generation to the literary market in the context of the globalized world marked by the emergence of the Internet. If the Millennials of both Spain and Latin America, with their immersion in the digital sphere, caused the market to be interested in the obvious economic benefits of poetry that emerged from the heat of the networks, the second phase of this generation in the creative –according to our theory–, the Centennials, have reinforced these new ways of approaching the artistic (including literature) showing that the Internet is already an axis in any facet of their lives. The question addressed, based on the (re) recognition of authors born between 1982 and 2010, is whether we are facing a transitory fashion, linked primarily to marketing, which, in the medium term, will not affect the development of the diachronic canon sustained in tradition; or whether critics and scholars have to face that a new way of constructing an artistic discourse has emerged with a desire for durability and the ability to cause a significant fracture in relation to the usual canonical discursive models and the projection/dissemination of literary works.

Referencias bibliográficas

  • Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
  • Bauman, Z. (2011). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
  • Bloom, H. (1994). El canon occidental. Anagrama.
  • Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.
  • Debord, G. (1999). La sociedad del espectáculo. Pretextos.
  • Cavallo, G. y Chartier, R. (coords.). (1997). Historia de la lectura en el mundo occidental.Taurus.
  • De la Torre, P. (2020). De cómo la Generación Z no lee libros y sí poesía: una conversación con la autora de 'Instapoetry' Valentina Romanetti. Trendencias, 9/3. https://www.trendencias.com/libros-y-literatura/como-generacion-z-no-lee-libros-poesia-conversacion-autora-instapoetry-valentina-romanetti
  • Espinosa, J. (2020). Boomers, X, millennials, Z y ahora los ‘alfa’: así se crean las generaciones. Newtral, 16/2. https://www.newtral.es/boomers-x-millennials-z-y-ahora-los-alfa-asi-se-crean-las-generaciones/20200216/
  • Gremio de Libreros de España (2015). Informe Comercio interior del libro en España. Federación de Gremios de Editores de España. https://www.federacioneditores.org/documentos.php.
  • Gremio de Libreros de España (2020). Informe Comercio interior del libro en España. Federación de Gremios de Editores de España. https://www.federacioneditores.org/documentos.php.
  • Gremio de Libreros de España (2021). Informe de lectura y compra de libros en España. Federación de Gremios de Editores de España. https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2021.pdf
  • González Mendoza, I. (2020, 16 de septiembre). Rafael Cabaliere, el “poeta” de las sospechas. El Nacional (Venezuela). https://www.elnacional.com/entretenimiento/rafael-cabaliere-el-poeta-de-las-sospechas/
  • Jakobson, R. (1981). Lingüística, poética, tiempo. Conversaciones con Krystina Pomorska. Crítica.
  • Lotman, I. (1996). La semiosfera. Cátedra.
  • Maldonado, L. (2016, 27 de enero). Literatura ‘follow’: tantos seguidores tienes, tanto vales. El Español. https://www.elespanol.com/cultura/libros/20160126/97490295_0.html
  • Mannheim, K. (1928, ed. de 2012). Le Problème des générations. Éditions Armand Colin.
  • Marías, J. (1949). El método histórico de las generaciones. Revista de Occidente.
  • Medina Núñez, M, y Martín Critikián, D. (2021). El impacto de los influencers en la Generación Z en época de COVID. En B. Puebla Martínez, R. Vinader Segura (coords.). Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial (pp. 1067-1085). Dykinson.
  • Mignolo W. (1998). Los cánones (y más allá) de las fronteras culturales (O ¿de quién es el canon del qué hablamos?). En E. Sullá, (comp.). El canon literario (pp. 237-270). Arco Libros.
  • Montaña Blasco, M. (mayo de 2018) La nueva generación Z: conectada, pragmática y familiar. COMeIN. Revista de los Estudios de la Información y de la Comunicación, 77. https://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero77/articles/nueva-generacion-Z-conectada-pragmatica-familiar.html.
  • Ortega, I. (s/f). Generación Z. El Mundo. https://lab.elmundo.es/generacion-z/que-es.html
  • Ortega y Gasset, J. (1961). El tema de nuestro tiempo. Revista de Occidente.
  • Ortega y Gasset, J. (1970). En torno a Galileo. Revista de Occidente.
  • Palma Castro, A. y Martínez Elizalde, J. (2018). La escritura conceptual en la joven poesía mexicana del siglo XXI: entre la experimentación y la experiencia. América sin Nombre, 23, 133-144. https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.10
  • Petersen, J. (1945). Las generaciones literarias. Filosofía de la ciencia literaria (pp. 75-93).Fondo de Cultura Económica.
  • Petrucci, A. (1987). Scrivere e no. Politiche della scritura e analfabetismo nel mondo d’oggi. Editori Riuniti.
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants, Part 1. On the Horizon, 9(5), 1- 6. Doi:10.1108/10748120110424816
  • Riesman D. (1965). Abundancia ¿para qué? Fondo de Cultura Económica.
  • Rodríguez, J. C. (1974). Teoría e historia de la producción ideológica. Akal.
  • Rodríguez, J. C. (2002). De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Comares.
  • Sánchez, J. (2019). Comprendiendo a la generación Z. Ctrl: control & strategias, 663, 52-53.
  • Sánchez García, F. J. (2018). Análisis de la riqueza léxica de los poetas millenial. Primera aproximación. En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 175-186). Siglo XXI.
  • Sánchez García, R. y Aparicio Durán, P. (2020). Los hijos de instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos Educativos, 25, 41-53. doi: 10.18172/con.4265
  • Sánchez García, R. (2020). De poesía, marketing editorial y poéticas. Canon y contra-canon en la poesía española última. Artifara 20.2, 159-169. http://dx.doi.org/10.13135/1594-378X/4423
  • Sánchez García, R. (2015). El canon abierto. Selección de poemas de Anthony Geist. Visor.
  • Sánchez García, R. (2018a). Joven poesía, mercado literario y redes sociales (o cómo tenderle una trampa a los géneros literarios). En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital (pp. 65-80). Siglo XXI.
  • Sánchez García, R. (2018b). Así que pasen treinta años. Historia interna de la poesía española.Akal.
  • Scarano, L. (2015). Poéticas de lo menor en el hispanismo transatlántico. El taco en la brea, 1 (2), 164-195. doi: 10.14409/tb.v1i2.4677
  • Singer, F. y Moleiro, A. (2020, 29 de septiembre). ¿Quién lee a Cabaliere?. El País.https://elpais.com/cultura/2020-09-28/quien-lee-a-cabaliere.html
  • Solé Borrull, A. (2019, 28 de mayo). Qué es la generación Alfa, la primera que será 100% digital. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48284329
  • Torre, G. de (1965). Historia de las literaturas de vanguardia. Guadarrama.
  • Valverde, F. (2017, 7 de diciembre) También son poetas. Sobre el boom de la poesía juvenil. Oculta Lit. https://www.ocultalit.com/poesia/poesia-juvenil/