Grabación y visionado de clases impartidas por profesorado novel y experto como instrumento de mejora de la docencia universitaria

  1. María Dolores Víctor-Ortega 1
  2. Diego Airado-Rodríguez 1
  3. Isabel María Plaza del Pino 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 1529-1535

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo se basa en el empleo de grabaciones de clases, tanto de profesorado novel como de experto, como herramienta para la mejora de la calidad docente de dicho profesora. Este tipo de herramientas se engloban dentro de los llamados procesos de mentorización de profesorado universitario. La mentorización por profesorado experto de profesores y profesoras noveles es una de labor muy importante en la formación profesional como docente dentro de las universidades. El objetivo fundamental de estas experiencias fue utilizar las grabaciones como elemento eficaz de mejora en el aspecto expositivo de las clases. Se llevaron a cabo varias grabaciones de las clases que impartían cada uno de los profesores implicados, sin preparación especial a un determinado grupo de alumnos. Para llevara cabo un análisis óptimo de las grabaciones, se ha utilizado un cuestionario para los participantes, dividido en diferentes bloques de aspectos a valorar, que permite llegar a unas conclusiones y detectar posibles puntos de mejora. El cuestionario tiene una parte de ayuda al autoanálisis y otra de ayuda al análisis en grupo