La evaluación nutricional como instrumento de análisis en el estudio de las desigualdades en salud

  1. VILLENA MARTINEZ, MANUEL
Zuzendaria:
  1. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Vicente Domínguez Rojas Presidentea
  2. Enrique Gómez Gracia Idazkaria
  3. Juan Llopis González Kidea
  4. Maria Amparo Serrano del Castillo Kidea
  5. Manuel Carnero Varo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53856 DIALNET

Laburpena

Se ha estudiado una poblacion marginal de la ciudad de malaga para analizar las desigualdades en esta ciudad, al aplicar un diagnostico nutricional. El estudio se realizo en la barriada marginal de los asperones. Estudiamos los habitos alimentarios de 108 familias seleccionadas al azar y el universo de 90 niños escolarizados, de edades entre 6 y 15. En las familias se llevo a cabo una encuesta de frecuencia alimentaria a las amas de casa y en los niños se agrego un estudio antropometrico. El analisis estadistico se ha realizado con el programa epidemo y el paquete estadistico spss. El indice de analfabetismo alcanza a un tercio de la poblacion, elevandose al 37% entre las amas de casa. Un 16,7% de personas declara tener como principal actividad la mendicidad o similares. Un 11,1% de las familias se abastecen de alimentos procedentes de un vertedero cercano, la cuarta parte de los niños, cogen comida de este vertedero. Mas de la mitad de los niños estan por debajo del percentil 50 de la poblacion infantil de malaga. Los datos que se presentan permiten confirmar que el diagnostico nutricional es un excelente metodo para estudiar desigualdades en salud y evidencian que existen niveles preocupantes de malnutricion en algunas barriadas pobres de malaga.