Puesta en valor del paisaje cultural de la Denominación de Origen Protegida de Jumillaterritorio de identidad para el diseño y creación de un observatorio artístico

  1. Lozano Jiménez, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. María Victoria Sánchez Giner Director/a
  2. Gloria Lapeña Gallego Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Pedro Ortuño Mengual Presidente/a
  2. Nieves Torralba Collados Secretario/a
  3. Domingos Loureiro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Ya desde el comienzo de los tiempos, el arte ha estado estrechamente vinculado al paisaje, hasta el punto de que se considera que el nacimiento de este concepto viene dado de la mano de pintores y poetas. Dichos orígenes se remontan a la aparición del territorio como un escenario de observación y espectáculo, en el que la artealización juega un papel fundamental. Así bien, y centrando la atención en la presente Tesis Doctoral, cabe hacer referencia a que la misma surge de la necesidad de generar una herramienta de conocimiento para la puesta en valor del paisaje cultural de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla, donde la observación se ha convertido en la herramienta clave para relacionarse con este territorio, contemplando y analizando con detalle todo aquello que lo rodea. Una observación que hace que dicho espacio pueda ser escenario de una experiencia estética y emocional capaz de resaltar su valor patrimonial, natural y cultural. Por otro lado, en relación con la formulación de los objetivos teóricos, cabe añadir que por medio de este proceso se establece el papel clave que desempeña el artista en el concepto de paisaje como constructo social y cultural, haciendo especial hincapié en la figura del ser humano como observador, responsable de dotar de significado al mismo. Por otro lado, se profundiza en el diálogo establecido entre arte y naturaleza, así como en la confluencia entre escultura y arquitectura, examinando los diversos referentes artísticos que han creado con y en la naturaleza. Además de analizar la identidad que diferentes civilizaciones han ido modelando con el paso del tiempo sobre el territorio de la D. O. P. Jumilla, poniendo el foco de atención en los cucos como elementos significativos del diálogo existente entre el medio natural y el ser humano. Por otro lado, con base en los objetivos prácticos, los mismos convergen en la concreción y materialización de dos proyectos artísticos basados en los resultados de los estudios teóricos. La metodología empleada para fundamentar las bases teóricas refleja el carácter interdisciplinar de este trabajo. Para ello, hacemos uso de tres herramientas metodológicas. La primera de ellas, basada en el análisis de diversas fuentes bibliográficas; la segunda de estas, la que nos llevará a un conocimiento más exhaustivo del entorno de la D.O.P. Jumilla, por medio de la observación in situ; Y por último, la metodología práctica, sustentada en el diseño y maquetación de la pieza artística, así como en la realización de un cortometraje. Gracias a ellas obtendremos las distintas conclusiones de la investigación que nos ocupa y que dan respuesta a los objetivos teóricos y prácticos ya planteados. Los principales resultados son, en primer lugar, la creación de nuestra pieza artística, titulada Observatorio Guardaviñas. Un espacio dirigido al enoturismo, un punto de referencia para la cultura vinícola de la D.O.P. Jumilla; un sitio útil donde encontrarse, sentarse, observar y contemplar el paisaje. Un espacio que fomenta el encuentro con la naturaleza de la D.O.P. Jumilla. En definitiva, se trata de generar una obra comprometida e integrada con el entorno, cuya referencia son los cucos, construcciones vernáculas de este territorio. Tanto es así que nuestra primera creación se complementa con la materialización de una segunda pieza artística, un cortometraje que, bajo el nombre de Legado, trata de ahondar en la historia de estos levantamientos con la fianalidad de sensibilizar la mirada de las personas hacia los mismos. El citado cortometraje profundiza en la importancia de preservar los cucos como parte fundamental del patrimonio cultural de la D.O.P. Jumilla, y de contribuir a la puesta en valor de la figura de Jerónimo Molina, pionero en la catalogación de los cucos de la D.O.P. Jumilla. Muestra de ello es el valioso patrimonio natural y cultural que podemos encontrar en este territorio, y que constituye el principal legado para nuestra sociedad.