Evaluación de la calidad de los servicios universitarios del centro universitario de los valles

  1. Calderón Mayorga, María Jaqueline
Dirigida por:
  1. José Serrano Angulo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Presidente
  2. Amparo Civila Salas Secretario/a
  3. María Do Carmo Duartes Freitas Vocal
  4. Avanilde Kemczinski Vocal
  5. Patricio Fuentes Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 402004 DIALNET

Resumen

La presente tesis realiza un análisis y evaluación de la calidad de los servicios universitarios del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, México, ubicado en la región Valles del municipio de Ameca, Jalisco, con la finalidad de medir qué percepción tienen los estudiantes respecto a los diferentes servicios que se ofrecen en el dicho centro. Se construye un cuestionario diseñado con base a las características y servicios de dicho Centro Universitario que se pasa en línea con la aplicación LimeSurvey a una muestra de 400 estudiantes del Centro. El estudio se organiza en los siguientes apartados: la satisfacción por la licenciatura cursada, valoración y uso de la biblioteca, satisfacción y utilidad de los servicios de idiomas, médicos, psicológicos, nutricionales, y de gimnasio. En el primer capítulo se describen los antecedentes de la Universidad de Guadalajara y el modelo académico implementado en el CUValles, así como el área de influencia de éste, donde se numeran los municipios de la región de los Valles. Se plantea la formulación del problema, el objetivo general y los específicos, así como la justificación de la investigación, en la que se describe los servicios educativos que para las necesidades de los pobladores de la región se ofrecen, y así favorecer la competitividad en el mercado laboral. Se decriben además las características de la región geográfica y la situación económica de las familias. El segundo capítulo se refiere al marco teórico, donde se exponen los antecedentes del CUValles. El tercer capítulo aborda la metodología, que fue el método descriptivo de enfoque cuantitativo. Se hace referencia a la población y muestra, y de cómo se diseñó el instrumento para la recogida de la información; así mismo, de qué manera fue aplicado el cuestionario, además de incluir la técnica de análisis. El cuarto capítulo se describe la muestra a partir de los datos obtenidos con el cuestionario. En el quinto capítulo se profundiza en el análisis de los resultados, remarcando en cada cuestión los porcentajes de las valoraciones positivas y negativas. En el sexto capítulo se presentan las conclusiones a las que se llegaron con el estudio. Se responde al objetivo general y a los específicos de la tesis; también se exponen las perspectivas futuras donde se propone una próxima evaluación de la calidad de los servicios en todas las áreas del CUValles en la que participen los estudiantes y los responsables de cada uno de los mismos. Palabras clave: Servicios Universitarios, satisfacción de los estudiantes, calidad de los servicios, uso de internet, tutorías.