Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior

  1. M. BEGOÑA ALFAGEME-GONZÁLEZ coord.
  2. M. JESÚS RODRÍGUEZ ENTRENA coord.
  3. ANA TORRES SOTO coord.

Éditorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8752-2

Année de publication: 2016

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Type: Livre

DOI: 10.6018/EDITUM.2483 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

Résumé

Este volumen incluye cuatro grandes temas, el del gobierno (gobernanza si se quiere) de las universidades, el proceso de Bolonia y las condiciones laborales del profesorado y la profesionalidad. Cada uno de ellos, como es manifiesto, tiene una entidad propia, pero se han conjuntado porque pueden considerarse estrechamente relacionados. Las políticas pasadas y actuales de gobierno de la universidad, precisamente en un tiempo histórico, social, económico y político extremadamente complejo, tenían que estar presentes en un encuentro como el que se lleva a cabo en CIDU 2016. ¿Quién o quiénes gobiernan, deciden y sancionan la vida universitaria, y cuáles están siendo los poderes más influyentes, los poderes meso y micro participantes y las relaciones entre unos y otros?; ¿Cuáles son las conexiones entre las decisiones que se toman más allá, no solo de universidades singulares, sino también de políticas nacionales, en un mundo en que el gobierno y el poder de una nueva clase, la de los expertos y Agencias nacionales e internacionales, están redefiniendo la autonomía, tantas veces proclamada como sutil o abiertamente cercenada?; ¿Cómo se ha inscrito en esas coordenadas el denominado proceso de Bolonia, y cuáles, de hecho, están siendo las formas de regulación, vigilancia, control y sanción que ha propiciado para, como pretendía, impulsar mejoras de la formación y de otros aspectos que en parte se han logrado y en parte, quizás lo más, se quedaron menos de a medias?; ¿En qué grado las nuevas formas de tutela (además de presupuestaria, también de otra naturaleza más sutil) de las universidades ha terminado impactando en las condiciones laborales del profesorado y, como se está apreciando los últimos años, provocando su precarización, inestabilidad personal y profesional, denostación y hasta penalización de la docencia por mucho que se proclame, y se exija, renovaciones y mejoras?. Ese conjunto de interrogantes, que seguramente solo han sido provisionalmente encarados y respondidos por las diferentes contribuciones que componen este último volumen, van a requerir más y más detalladas consideraciones en los próximos años, y quizás décadas.