Evolución del product placement en los films de James Bondcincuenta años al servicio secreto de la publicidad
- Fernández Rubio, José Miguel
- Reyes Gutiérrez, Irina
- Rocatagliata Alba, Elena
- Ruiz Núñez, Elena
- Vargas Orejuela, Paula
- Pérez Rufí, José Patricio
- Rivera Betancur, Jerónimo León (coord.)
ISSN: 1605-4806
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Personajes dentro y fuera de la pantalla
Número: 78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Razón y palabra
Resumen
Esta investigación tiene por objeto de estudio el emplazamiento de productos como técnica que mezcla diversas estrategias de comunicación publicitaria a partir de su presencia en un discurso fílmico. Nuestro objetivo principal será atender a la evolución en su actualización a partir del análisis de la franquicia del personaje James Bond. Para lograr este objetivo, aplicaremos una metodología cuantitativa y cualitativa que enumere y valore la presencia de marcas en la pantalla. En los cincuenta años de continuidad en la producción de la saga, desarrollada entre 1962 y 2012 y con visos de prolongación indefinida, el personaje ha variado sus características adaptándose a los tiempos. De forma paralela, el product placement ha ido experimentando diferentes estrategias en sus formas de integración de marcas con objeto de perfeccionar su fórmula y evitar el posible descrédito que pudiera generar entre los espectadores. Consideramos igualmente que la saga Bond es plenamente representativa del emplazamiento de productos en el resto de producciones cinematográficas contemporáneas a su tiempo.