Críticas cordiales a la bioética secular desde la teología moral

  1. Alarcos Martínez, Francisco José
Revista:
Proyección: Teología y mundo actual

ISSN: 0478-6378

Año de publicación: 2013

Número: 251

Páginas: 449-468

Tipo: Artículo

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Resumen

La bioética secular tiene una prehistoria en la que están presentes tanto la ética médica como la teología moral. También hay que afirmar que han caminado juntas en los orígenes de la bioética tal y como la conocemos en nuestros días. Sin embargo, se ha ido produciendo un “extrañamiento” entre ellas debido, en buena parte, a los problemas internos de cada una. En un intento de recomponer el enriquecimiento mutuo proponemos a la bioética secular no olvidar algunos elementos identitativos de la bioética teología católica.

Referencias bibliográficas

  • 1 Cf. J. M. López, Antología de clásicos médicos, Triacastela, Madrid 1998.
  • 2 Cf. L. Walters, “Religion and the Renaissance of Medical Ethics in the United States: 1965-1975”
  • 4 f. A. Niedermeyer, Compendio de medicina pastoral, Herder, Barcelona 1955.
  • 5 Cf. E. Schockenhoff, Etica della vita, Queriniana, Brescia 1997, 24-28.
  • 6 Cf. J. Fletcher, Morals and Medicine, Princeton University Press, Princeton 1954.
  • 11 Leroy Walters, P. Ramsey, “Freedom and Responsibility in Medical and Sex Ethics: A Protestant View”: New York University Law Review 31 (1956) 1189-1204.
  • 13 Cf. P. Ramsey, The Patient as Person, Yale University Press, New Haven 1970.
  • 21 Cf. Acta Et Documenta Concilio Oecumenico Vaticani II, Schema Constitutionis dogmaticae de ordine morali christiani, Series II. Vol. II, Sessio Tertia (Praeparatoria), 28-96.
  • 22 Cf. Ph. Delhaye, “La aportación del Vaticano II a la teología moral”: Concilium 75 (1972) 207-217.
  • 23 Acta Synodalia Sacrosanctae Concilii Oecumenici Vaticani II, Vol. IV, periodus 4, pars VII, 420-423.
  • 26 Cf. V. Gomez Mier, La refundación de la moral católica. El cambio de matriz disciplinar después del Concilio Vaticano II, Verbo Divino, Estella 1995.
  • 27 Cf. J. Mahoney, The Making of Moral Theology. A Study of the Roman Catholic Tradition, Clarendon
  • 29 Cf. L. S. Cahill, Sex, Gender and Christian Ethics, Cambridge University Press, New York 1996, 121.
  • 30 Cf. G. Irrazabal, “El Vaticano II y la renovación de la moral: ¿Misión cumplida?”: Teología 93 (2007) 327, 309-328.
  • 31 M. Vidal, “Ética cristiana y toma de decisiones en bioética”, en J. Vélez, (Coord.), Bioéticas para el siglo XXI, Universidad de Deusto, Bilbao 2003, 116;
  • V. Gómez Mier, “Quehaceres de las éticas teológicas del siglo XXI”: Moralia 23 (2000) 91-96, 93.
  • 32 Cf. J. M. Díaz Moreno, “25 años de la Humanae Vitae”: XX Siglos 3 (1993) 21-33;
  • E. López Azpitarte, “La moral de los anticonceptivos. Discusiones actuales”: Proyección 31 (1984) 199-208.
  • 33 F. J. Elizari, Reconciliación del cristianismo con la sexualidad, PPC, Madrid 1982, 15-16. 34 GS n.46.
  • 35 Ch. E. Curran, The Moral Theology of John Paul II, Georgetown University Press 2005, 248.
  • 37 W. H. Shannon, The Dively Debate: Response to Humanae Vitae, Sheed & Ward, New York 1970.
  • 42 Cf. National Comission For The Protection Of Human Subjects Of Biomedical And
  • 43 Cf. J. Gafo, “Veinticinco años de bioética”: en Razón y Fe 234 (1996) 401-414.
  • 44 Cf. H. T. Engelhardt, “Looking for God and Finding the Abyss: Bioethics and Natural Theology”: en E. E. Shelp, Theology and Bioethics, Reidel, Dordrecht 1985, 81.
  • 46 Cf. T. L. Beauchamp/J. F. Childress, Principles of Biomedical Ethics, Oxford University Press, New York 1979.
  • 47 Cf. H. T. Engelhardt, The Foundations of Bioethics, New York-Oxford 1985 (trad.: Los Fundamentos de la Bioética, Paidós, Barcelona 1995).
  • 48 Cf. A. R. Jonsen/ S. Toulmin, The Abuse of Casuistry. A History of Moral Reasoning, Berkeley 1988.
  • 49 Cf. L. Feito, “Panorama histórico de la Bioética”: Moralia 20 (1997) 478-479.
  • 51 Cf. A. D. Verhey, “Talking of God-But with Whom?”: Hastings Center Report, A Special Supplement (July/August 1990) 21-24.
  • 52 Cf. Ch. Taylor, La Ética de la Autenticidad, Paidós, Barcelona 1994.
  • 53 Cf. D. Gracia, Como arqueros al blanco, o.c., 129.
  • 54 Cf. R. Pegoraro, “Bioetica, teologia e filosofia”: Rivista di Teologia Morale 121 (1999) 40-53.
  • 55 Cf. G. Lipovetsky, El imperio de lo efímero, Anagrama, Barcelona 2002; La era del vacío, Anagrama,
  • 56 H. Küng, Proyecto de una ética mundial, Trotta, Madrid 1991, 25.
  • 57 D. Gracia, “Planteamiento general de la bioética”..., o.c., 429.
  • 59 D. Gracia, “Fundamentos de la ética clínica”: en Labor Hospitalaria 244 (1997) 122-131.
  • 60 D. Gracia, Fundamentos de bioética, Eudema, Madrid 1989, 430.
  • 64 Cf. H. Barreau, “Bioética y ética de la vida”: en Selecciones de Teología 30 (1991) 139-151.
  • 67 J. Gafo, Bioética teológica, Universidad Pontificia Comillas/Desclée de Brouwer, Madrid y Bilbao 2003, 133.
  • 68 Cf. J. Gafo, “Enseñanza de la Ética a los profesionales biomédicos”, en F. Vilardell, (Coord.), Ética y Medicina, Espasa-Calpe, Madrid 1988, 159-176.
  • 69 Cf. A. Cortina, Ética de la razón cordial, Nobel, Oviedo 2007.
  • 70 Cf. D. Callahan, “Religion and the Secularization of Bioethics”: Hastings Center Report 20 (1990) 4.
  • 71 L. Lorenzetti, “Bio-etica: quale apporto dalla teologia?”: Il Regno-attualità 33 (1988) 65-68, 65.
  • 72 H. T. Engelhardt, “Looking for God and Finding the Abyss: Bioethics and Natural Theology”, en E. E. Shelp, Theology and Bioethics, Reidel, Dordrecht 1985, 88-89.
  • 76 Cf. E. Guisán, Ética sin religión, Alianza, Madrid 1993.
  • 80 Cf. A. Cortina, Ética civil y religión, PPC, Madrid 1995, 63-69.
  • 81 Cf. A. Cortina, Ética mínima, Tecnos, Madrid 1986; Ética aplicada y democracia radical, Tecnos, Madrid 1993 (sobre todo los caps. 8 y 12).
  • 82 A. Cortina, “Morales racionales de mínimos y morales religiosas de máximos”: Iglesia Viva 168 (1993) 531.
  • 83 Cf. E. López Azpitarte, “Moral cristiana y ética civil. Relación y posibles conflictos”: Proyección 41 (1994) 305-314.
  • 84 A. Cortina, Ética civil y religión, PPC, Madrid 1995, 82.