El "product placement" en el videoclip: análisis de contenido del emplazamiento de marca en los vídeos musicales preferidos por los usuarios de YouTube

  1. Pérez Rufí, José Patricio
  2. Navarrete-Cardero, Luis
  3. Gómez Pérez, Francisco Javier
Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2014

Número: 18

Páginas: 83-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N18A4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

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Resumen

Esta investigación estudia el emplazamiento de productos en el videoclip musical con mayor número de reproducciones en You Tube en el plazo de un mes. Entendemos el "product placement" como una técnica que mezcla diversas estrategias de comunicación publicitaria a partir de su presencia en el discurso audiovisual. Nuestro objetivo principal es conocer de qué forma se utiliza esta técnica de comunicación comercial en el formato del vídeo musical. Intentamos igualmente determinar su idoneidad para la transmisión de un mensaje comercial. Para lograr estos objetivos, realizamos un análisis de contenido de los 50 vídeos musicales con mayor número de reproducciones en You Tube durante el mes de enero de 2013. Aplicamos una metodología cuantitativa y cualitativa basada en la propuesta de Méndiz que enumera y valora la presencia de marcas. El análisis concluye que se trata de una estrategia comercial extraordinariamente frecuente, aunque no todos los vídeos resultan apropiados para ello. De igual forma, determinadas marcas y productos encuentran en el videoclip una vía idónea para introducir sus novedades en el mercado. La proximidad con el lenguaje del anuncio en televisión perjudica la credibilidad del discurso.

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