Aprender en y desde la motricidad humana: educación, escuela y mediación pedagógica.
- Moreno Doña, Alberto
- Calvo Muñoz, Carlos
- López de Maturana, Silvia
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2013
Volumen: 62
Número: 1
Páginas: 203-216
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Resumen
O presente artigo consiste numa tentativa de resgatar a complexidade educativa da aprendizagem em contextos informais. Começamos com o desenvolvimento de um esclarecimento conceitual em torno das ideias de educação e escolarização. O primeiro alude ao processo de criação de relações possíveis, enquanto o segundo se define como o processo de repetição de relações pré-estabelecidas. Esta complexidade educativa é exemplificada a partir do conhecimento prático construído informal e sistematicamente por crianças que brincam num escorrega, dando conta da riqueza educativa de uma atividade quotidiana e aparentemente natural. Finalizamos, enfatizando a importância do mediador e da mediação pedagógica na construção de uma prática educativa intencionada e geradora de ambientes educativos ativos modificantes.
Referencias bibliográficas
- arnold, p. J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.
- calvo, C. (2003). «La educación desde la teoría del caos: potencialidad de la educación y limitación de la Escuela». Proyecto de Investigación fondecyt n.º 1030147.
- calvo, C. (2006). «Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada». Revista Iberoamericana de Educación, n.º 39, pp. 91-106. Disponible en: www.rieoei.org/ rie39a04.htm.
- calvo, C. (2012). Del mapa escolar al territorio educativo: disoñando la escuela desde la educación. Santiago de Chile: Nueva Mirada, 4.ª edición.
- calvo, C., Moreno, A. y lópez de Maturana, s. (2008). «Complejidades educativas emergentes y caóticas en la escuela lineal». Proyecto de investigación fondecyt n.º 1080073.
- calvo, C. y otros (2011). «Asombros educativos infantiles y propensión a aprender». Proyecto de investigación fondecyt n.º 1110577 (en curso).
- devís, J. y Molina, J. P. (2004). «Las funciones de la educación física escolar: de la modernidad a la postmodernidad», en f. caparroz y n. f. de andrade (dirs.), Educação física escolar. Política, investigação e intervenção. Vitória: lesef/uffs y nepecc/ufu, pp. 35-49.
- feuerstein, R. (1983). Instrumental Enrichment. Baltimore: University Park Press.
- feuerstein, R. (1991). Mediated Learning Experience (mle). Theoretical, Psichosocial and Learning Implications. Londres: Freund Publishing House ltd.
- lópez de Maturana, S. (2005). «La construcción sociocultural de la profesionalidad docente: compromiso social, político y pedagógico». Proyecto de investigación fondecyt n.º 1050621.
- lópez de Maturana, S. (2007). «Historias de vida de profesores». Proyecto de investigación, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile.
- lópez de Maturana, S. (2008). «Impacto de las prácticas pedagógicas exitosas en el aula: líneas orientadoras para la educación escolar». Proyecto de investigación. Universidad de La Serena. Gobierno de la Región de Coquimbo, Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación.
- lópez de Maturana, S. (2010). Maestros en el territorio. La Serena: Universidad de La Serena.
- Moreno, A. (2006). Teoría del caos y educación informal. Huelva: Hergué.
- Moreno, A. y calvo, C. (2010). «Etnoeducación, Educación Física y escuela: transitando desde la educación informal a la escuela autoorganizada». Ágora para la Educación Física y el Deporte, n.º 12, 2, pp. 131-50. Disponible en: www5.uva.es/agora/revista/12_2/ agora12_2b_moreno_y_calvo.
- sternberg, R. J. (1985). Beyond iq: A Triarchic Theory of Human Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
- varela, f., thoMson, e. y rosch, e. (1992). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.