Caracterización del saber pedagógicoEstudio en profesorado novel
- Almonacid-Fierro, Alejandro 1
- Merellano-Navarro, Eugenio 1
- Moreno-Doña, Alberto 2
- 1 Universidad Autónoma de Chile Facultad de Educación Talca, Chile
- 2 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile
ISSN: 1409-4258
Año de publicación: 2014
Volumen: 18
Número: 3
Páginas: 173-190
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare
Resumen
El saber pedagógico como un despliegue específico de las narrativas y configuraciones paradigmáticas e ideológicas sobre el carácter y sentido de la acción educativa es, en definitiva, lo que cada docente explicita como ambiente de aprendizaje. De ahí que su caracterización y categorización se convierta en un eje central de conocimiento científico y pedagógico. El propósito del presente artículo científico fue indagar, describir e interpretar cuáles son las relaciones entre la práctica desplegada en el aula y los saberes pedagógicos desde la relación docente-discente en profesores noveles egresados de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, sustentada en la perspectiva epistemológica del paradigma interpretativo optando por la comprensión subjetiva de dicho proceso. Quienes participaron enfatizaron la importancia de la experiencia práctica como algo fundamental en su formación docente. Adicionalmente, indicaron como positivo el énfasis que otorga la Universidad Autónoma de Chile en la búsqueda de un personal docente reflexivo, crítico y autónomo a través de una práctica pedagógica con énfasis en la co-construcción del conocimiento.
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