Patrones de Multiculturalidad para el Diseño de Aplicaciones Web

  1. Zapata, Víctor Alfonso 1
  2. Palacios, Adin Giovany 1
  3. Collazos, César Alberto 2
  4. Muñoz-Arteaga, Jaime 3
  5. Álvarez-Rodríguez, Francisco 3
  6. Silva-Sprock, Antonio 4
  1. 1 Ingeniero en Sistemas Universidad del Cauca
  2. 2 Profesor Titular Universidad del Cauca-Colombia Calle 5 No. 4-70 8209800 ext. 2133
  3. 3 Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Profesor Titular Universidad de la UAA, México
  4. 4 Universidad Central de Venezuela Coordinador del Centro de Investigación en Sistemas de Información. Docente Investigador de la Escuela de Computación.
Revista:
Lámpsakos

ISSN: 2145-4086 2145-4086

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: Investigaciones Originales en Ingeniería

Número: 11

Páxinas: 19-28

Tipo: Artigo

DOI: 10.21501/21454086.986 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Lámpsakos

Resumo

La diversidad cultural en la Web surge como resultado del crecimiento de internet en los últimos años, logrando que los servicios y aplicaciones Web sean cada vez más utilizados por usuarios de diversas culturas, que en muchos casos terminan siendo diferentes a los usuarios iniciales en los que se basó su diseño y construcción. Este trabajo analiza las diferencias que se presentan en la comunicación multicultural a través de la Web, tomando como punto de partida las dimensiones culturales propuestas por Victor, Hofstede, Trompenaars y Hall. Se identificaron los elementos de diseño Web que están relacionados con las dimensiones culturales y su comportamiento en sitios Web representativos de Argentina, Colombia y España para finalmente construir un conjunto de Patrones de Multiculturalidad para el Diseño de Aplicaciones Web.

Referencias bibliográficas

  • E. Segev, N. Ahituv, and K. Barzilai-Nahon, “Mapping Diversities and Tracing Trends of Cultural Homogeneity/Heterogeneity in Cyberspace,” J. Comput. Commun., vol. 12, no. 4, pp. 1269–1297, Jul. 2007.
  • W. Barber and A. Badre, “Culturability: The merging of culture and usability,” in Proceedings of the 4th Conference on Human Factors and the Web, 1998, vol. 7, no. 4, pp. 1–10.
  • D. Cyr and H. Trevor-Smith, “Localization of Web design: An empirical comparison of German, Japanese, and United States Web site characteristics,” J. Am. Soc. …, vol. 55, no. 3, pp. 1–10, 2004.
  • A. Mushtaha and O. De Troyer, “Cross-culture and website design : cultural movements and settled cultural variables,” 2009.
  • N. G. Pardo Abril, “Niveles de organización del significado en el discurso,” Discurso Soc., vol. 1, pp. 85–115, 2007.
  • N. G. Pardo Abril, “Ideología, representaciones sociales, modelos culturales y modelos mentales,” pp. 1–7, 2005.
  • G. Hofstede, “La cooperación Internacional y su Importancia para la Supervivencia,” in in Culturas y Organizaciones: El Software Mental, Alianza Editorial S.A., 1999, pp. 59–285.
  • “Hofstede’s cultural dimensions theory,” 2011. [Online]. Available: http://en.wikipedia.org/wiki/Hofstede’s_cultural_dimensions_theory. [Accessed: 14-May-2013].
  • K.-P. Lee, “Culture and Its Effects on Human Interaction with Design: with Emphasis on Cross-Cultural Perspectives between Korean and Japan,” University of Tsukuba, 2001.
  • F. Trompenaars and C. Hampden-Turner, Riding the Waves of Culture: Understanding Cultural Diversity in Business, 2nd ed., vol. 12, no. 14. London: Nicholas Brealey Publishing, 2012.
  • “14 - Resolving International Conflict - Trompenaars.pdf.” .
  • E. Hall and M. Hall, “Understanding Cultural Differences Germans, French and Americans,” Londres: Nicholas Brealey Publishing, 1990, pp. 1–29.
  • E. Hall and M. Hall, Hidden Differences: Doing Business with the Japanese. Anchor Books Editions, 1990.
  • N. Singh and D. W. Baack, “Web Site Adaptation: A Cross-Cultural Comparison of U.S. and Mexican Web Sites,” J. Comput. Commun., vol. 9, no. 4, p. 00, 2004.
  • J. Niemann, “Diseño Web Intercultural,” Universidad de Utrecht, 2012.
  • A. Marcus, “User Interface Design and Culture,” in in Usability and internationalization of information technology, N. Aykin, Ed. New Jersey: LAWRENCE ERLBAUM ASSOCIATES, PUBLISHERS, 2005, pp. 51–78.
  • D. K. Van Duyne, J. A. Landay, and J. I. Hong, The Design of Sites. Patterns, principles, and processes for creating a customer-centered web experience. Addison-Wesley, 2003.
  • E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, and J. Vlissides, “Design patterns,” p. 12,13, 1994.
  • C. Chapman, “Principles Of Minimalist Web Design, With Examples,” 2010.
  • J. Sánchez, “Evaluación Usabilidad de Sitios Web: Método de evaluación heurística.” Universidad de Chile, 2000.
  • J. Nielsen and R. Molich, “Heuristic evaluation of user interfaces,” in Proceedings of the SIGCHI conference on Human …, 1990, pp. 249–256.
  • R. Gil, T. Granollers, and C. A. Collazos, “Multiculturalidad e internacionalización en interfaces Web,” Av. en Sist. e Informática, vol. 6, no. 2, pp. 191–196, 2009.