Antonio de Cabezón, redivivo

  1. Javier Artigas Pina 1
  2. Antonio Ezquerro Esteban 2
  1. 1 Conservatorio Superior de Música “Manuel Masotti Littel”, Murcia
  2. 2 DCH-Musicología, IMF, CSIC, Barcelona
Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2014

Número: 69

Páginas: 5-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2014.69.158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Resumen

En el año 2010 se celebró el quinto centenario del nacimiento del gran músico del Quinientos hispano, organista de Felipe II, Antonio de Cabezón. El presente trabajo pretende compilar nueva aunque brevemente la trayectoria y significado de su producción musical, al tiempo que servir de recordatorio, marco inicial, y antecedente, a la reflexión que su obra suscita en la actualidad (como se verá en los artículos que siguen inmediatamente a éste), en un intento de reivindicación de la mejor música para tecla, arpa y vihuela del período histórico de mayor esplendor y proyección en ámbito hispánico.

Referencias bibliográficas

  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes, "Documentos para las biografías de músicos de los siglos XVI y XVII", Anuario Musical, 24 (Barcelona, 1969): 205-225.
  • ÁLVAREZ SOLAR-QUINTES, Nicolás, "Nuevas noticias de músicos de Felipe II, de su época, y sobre impresión de música", Anuario Musical, 15 (Barcelona, 1960): 195-217.
  • ANGLÉS, Higinio, "Orgelmusik der Schola Hispanica vom XV. bis XVII. Jahrhundert", en Peter Wagner-Festschrift. Leipzig, Breitkopf und Härtel, 1926, pp.227-231.
  • ANGLÉS, Higinio (ed.), La música en la corte de Carlos V. Con la transcripción del "Libro de Cifra Nueva para tecla, arpa y vihuela" de Luys Venegas de Henestrosa (Alcalá de Henares, 1557). 2 vols. Barcelona, Instituto Español de Musicología del CSIC, col. "Monumentos de la Música Española, II", 1944.
  • ANGLÉS, Higinio; y José SUBIRÁ, Catálogo Musical de la Biblioteca Nacional de Madrid. Vol.III "Impresos: Música práctica". Barcelona, Instituto Español de Musicología del CSIC, 1951.
  • ANGLÉS, Higinio, "Antonio de Cabezón: Su vida y su obra", Anuario Musical, 21 (Barcelona, 1966a) [1968]: 3-15.
  • ANGLÉS, Higinio (ed.), Antonio de Cabezón (1510-1566). Obras de música para tecla, arpa y vihuela. recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón, su hijo. Madrid, 1578. [1a ed. por Felipe Pedrell; nueva ed. corregida por Mons. Higinio Anglés]. 3 vols. Barcelona, Instituto Español de Musicología del CSIC, col. "Monumentos de la Música Española", XXVII, XXVIII, XXIX, 1966b [Existe reimpresión disponible: Madrid, CSIC, 1996].
  • ANGLÉS, Higinio, "Supervivencia de la música de Cabezón en los organistas españoles del siglo XVII", Anuario Musical, 21 (Barcelona, 1966c) [1968]: 87-104.
  • APEL, Willi, "Neapolitan links between Cabezón and Frescobaldi", Musical Quarterly, 24 (Oxford, 1938): 419-437.
  • APEL, Willi, Masters of the Keyboard. Cambridge (Massachussetts), Harvard University Press, 1947.
  • APEL, Willi, Geschichte der Orgel-und Klaviermusik bis 1700. Kassel, Bärenreiter, 1967.
  • APEL, Willi, Spanish Organ Masters after Antonio de Cabezón. Neuhausen-Stuttgart, American Institute of Musicology, "Corpus of Early Keyboard Music, 14", Hänssler Verlag, 1971.
  • ARIAS, Enrique Alberto, "Cabezón's Ave Maria: Parody, arrangement or fantasia?", Revista de Musicología, 15/1 (Madrid, 1992): 87-95.
  • ARTIGAS PINA, Javier, Una nueva visión del repertorio para teclado de los impresos musicales ibéricos publicados en la mediación del siglo XVI: La "reciente" aportación de Gonzalo de Baena en su Arte nouamente inventada per a aprender a tager (Lisboa, 1540). Madrid, Trabajo de Investigación (DEA), Universidad Autónoma de Madrid, 2004.
  • ARTIGAS PINA, Javier; Gustavo DELGADO PARRA; Antonio EZQUERRO ESTEBAN; Luis Antonio GONZÁLEZ MARÍN; José Luis GONZÁLEZ URIOL; y José Vicente GONZÁLEZ VALLE (eds.), Antonio de Cabezón (∗1510; †1566). Obras de Música para tecla, arpa y vihuela (Madrid, Francisco Sánchez, 1578). 4 vols. Barcelona-Zaragoza, CSIC, Institución "Fernando el Católico", 2010 [nueva edición crítica completa].
  • ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos; Esther BURGOS BORDONAU; y Antonio CARPALLO BAUTISTA, "Los post-incunables de Cisneros en la época de Antonio de Cabezón", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 157-183.
  • ASTRONIO, Claudio, Antonio de Cabezón Obras de Música para Tecla, Arpa y Vihuela. Vol. 1 [incompleta]. Bolonia, Ut Orpheus Edizioni, 2001.
  • BARBER, Elinore Louise, Antonio de Cabezón's Cantus-Firmus Compositions and Transcriptions. Tesis doctoral, Ann Arbor, University of Michigan, 1959.
  • BERNAL RIPOLL, Miguel, "Rythmón y arithmón. Influencia de la métrica poética en la construcción rítmica en la música española del Renacimiento tardío", Revista de Musicología, 27/2 (Madrid, 2004): 841-894.
  • BERNAL RIPOLL, Miguel, "Compás y proporciones en la música española de tecla del siglo XVI, y en especial en la de Cabezón", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 63-108.
  • BROWN, Howard Mayer, Instrumental Music Printed Before 1600: A Bibliography. Cambridge, Massachussetts, Harvard University Press, 1965.
  • BROWN, Howard Mayer, "Accidentals and Ornamentation in sixteenth-century intabulations of Josquin Motets", en Josquin des Prez. Proceedings of the International Festival-Conference held at the Julliard School at Lincoln Center in New York City, 21-25 June 1971.(LOWINSKY, Edward, ed.). Londres, Oxford University Press, 1976a, pp.475-522.
  • BROWN, Howard Mayer, Embellishing Sixteenth-Century Music. Londres, Oxford University Press, "Early music series, 1", 1976b.
  • BROWN, Howard Mayer, Music in the Renaissance. Englewood Cliffs (Nueva Jersey), Prentice Hall, 1976c.
  • BROWN, Howard Mayer; y Stanley SADIE (eds.), Performance Practice, I: Music before 1600. Londres, Macmillan, 1989.
  • CAPDEPÓN VERDÚ, Paulino, "La organistía en la época de Antonio de Cabezón: formas de acceso y funciones", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 203-221.
  • CARPENTER, Hoyle, The Works of Antonio de Cabezón. Tesis doctoral, Chicago, University of Chicago, 1957.
  • CEA GALÁN, Andrés, "Diferencias sobre el tañer con buen ayre: Aproximación a un problema en la interpretación de la música ibérica de tecla del siglo XVI", en Los instrumentos musicales en el siglo XVI, I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la Música Española del siglo XVI. Ávila, UNED, 1997, pp.165-175.
  • CEA GALÁN, Andrés, "¿Quién te me enojó Isabel?. y otras preguntas sin respuesta en las Obras de música de Antonio de Cabezón", en Cinco siglos de música de tecla española, Actas de los Symposia FIMTE 2002-2004. (MORALES, Luisa, ed.). Garrucha (Almería), Asociación Cultural LEAL, 2007, pp.169-194.
  • CEA GALÁN, Andrés, "Nuevos pasajes corruptos en Obras de música de Antonio de Cabezón", Diferencias, 1 (Sevilla, 2010): 67-98.
  • CEA GALÁN, Andrés, "Nuevas rutas para Cabezón en manuscritos de Roma y París", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 223-234.
  • DODERER, Gerhard (ed.), Antonio de Cabezón: Altiberische Versos: Orgel-Cembalo-Klavier. W. Müller, "Organa Hispanica, 3", 1973.
  • DODERER, Gerhard; y Miguel BERNAL (eds.), A. de Cabezón. Ausgewälte Werke für Tasteninstrumente. 4 vols. Kassel, Bärenreiter, 2010.
  • DODERER, Gerhard, "Os manuscritos MM 48 e MM 242 da Biblioteca da Universidade de Coimbra e a presença de organistas ibéricos", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 43-62.
  • ESTER SALA, Maria, Antonio de Cabezón: Glosados (1510-1566). Madrid, Unión Musical Española, 1974 [con Prólogo de Macario Santiago Kastner].
  • ESTER SALA, Maria, La ornamentación en la música de tecla ibérica del siglo XVI. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1980.
  • FERGUSON, Howard, "Corrupt passages in diferencias by Cabezón", Music & Letters, 52/4 (Oxford, 1971): 402-406. [Y también: 53/3 (Oxford, 1972): 351-352; y 54/2 (Oxford, 1973): 256].
  • FÉTIS, François Joseph, Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique. Bruselas, Leroux, 1835-1844 [2a ed., París, Firmin Didot, 1866].
  • FORST, Bruno, Gonçalo de Baena. Arte nouamente inuentada pera aprender a tager (Lisboa, 1540). Madrid, Editiones Dairea, 2012.
  • GÖLLNER, Marie Louise, "The intabulations of Hernando de Cabezón", en De musica hispana et aliis, Miscelánea en honor al Prof. Dr. José López-Calo. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1990, pp.275-290.
  • HORSLEY, Imogene, "The 16th Century Variation: A New Historical Survey", Journal of the American Musicological Society, 12/2-3 (Richmond, 1959): 118-132.
  • HOWELL Jr., Almonte C., "Cabezón: An Essay in Structural Analysis", Musical Quarterly, 50/1 (1964): 18-30.
  • HOWELL Jr., Almonte C., "Paired Imitation in 16th Century Spanish Keyboard Music", Musical Quarterly, 53 (Oxford, 1967): 377-396.
  • IFE, Barry; y Roy TRUBY, Early Spanish Keyboard Music, vol. 1. Oxford, Oxford University Press, 1986.
  • JACOBS, Charles G., The Transcription Technique and Style of Antonio de Cabezón as Shown in his 13 Intabulations by Josquin des Prez. Tesis doctoral, Nueva York, New York University, 1957.
  • JACOBS, Charles G., La interpretación de la música española para instrumentos de tecla. Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, 1959.
  • JACOBS, Charles G., The Performance Practice of Spanish Renaissance Keyboard Music. Tesis doctoral, Nueva York, New York University, 1962.
  • JACOBS, Charles G., Tempo Notation in Renaissance Spain. Brooklyn, Nueva York, Institute of Mediaeval Music, 1964-1966.
  • JACOBS, Charles G. (ed.), The Collected Works of Antonio de Cabezón. [Gesamtausgabe / Obras Comple tas]. 5 vols. Brooklyn, Nueva York, The Institute of Mediaeval Music Ltd., 1967-1972-1976-1986-1986. [1: Duos, Kyrires, Variaciones, Finales; 2. Tientos; 3. Versos y Fugas; 4. Himnos, Arreglos de Cantus firmus y Fabordones; 5. Tabulaturas y obras dudosas].
  • JACOBS, Charles G., "Spanish Renaissance Discussion of Musica Ficta", Proceedings of the American Philosophical Society, 112 (Philadelphia, 1968): 277-298.
  • JACOBS, Charles G., "Sixteenth-Century Instrumental Music: Interrelationships between Spain and the Low Countries", en Musique des Pays-Bas Anciens, Musique Espagnole Ancienne (1450-1650). Acta Colloqui Bruxellensis 28-29.X.1985 (BECQUART, Paul; y Henri VANHULST, eds.). Lovaina, Peeters, "Colloquia Europalia, 3", 1988, pp.115-138.
  • JACOBS, Charles G., "An Inquiry into Cabezón's Treatment of Modes I and II", en Beyond the Moon: Festschrift Luther Dittmer. (GILLINGHAM, Bryan; y Paul MERKLEY, eds.). Ottawa, Wissenschaftliche Abhandlungen (Institute of Medieval Music) 53, 1990, pp.350-359.
  • JACOBS, Charles G., "Cabezón. 1. Antonio de. 2. Juan. 3. Agustín de. 4. Hernando [Fernando]", en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, vol.2, 1999, pp.835-839.
  • JACOBS, Charles G., "Cabezón. 1. Antonio de. 2. Juan de. 3. Hernando de.", en Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Vol."Personenteil, 3". Kassel-Baisela-Londres-Nueva York-Praga, Bärenreiter / Stuttgart-Weimar, J. B. Metzler, 2000, cols.1525-1529.
  • JAMBOU, Louis, Les origines du tiento. París-Burdeos, Centre National de la Recherche Scientifique-Maison des Pays Ibériques, 1982.
  • JAMBOU, Louis; y François REYNAUD, "Doble Enigma en torno a la figura de Luis Venegas de Henestrosa", Revista de Musicología, 7/2 (Madrid, 1984): 419-430.
  • JAMBOU, Louis, "Le cantus firmus dans le tiento", en Itinéraires du cantus firmus, I: Paris 1992, París, Presses Universitaires de Paris-Sorbonne, 1994, pp.27-38.
  • JAMBOU, Louis, "Los músicos de tecla en tiempos de Felipe II: viaje entre lo aldeano y lo cortesano", Revista de Musicología, 21/2 (Madrid, 1998): 453-476.
  • JAMBOU, Louis, "Le cantus firmus Pange lingua more hispano: Affirmation et oubli d'une identité", en Itinéraires du cantus firmus, III, De la théorie à la pratique. (WEBER, Edith, ed.). París, Presses Universitaires de Paris-Sorbonne, 1999.
  • JAMBOU, Louis, "Cabezón [Cabreçon]. (1) Antonio de Cabezón. (2) Juan de Cabezón. (3) Agustín de Cabezón.(4) Hernando de Cabezón", en The New Grove Dictionary of Music and Musicians. 2a edición. Oxford-Nueva York, Oxford University Press, 2001, vol.4, pp.764-766.
  • JAMBOU, Louis, "El órgano europeo en tiempos de Cabezón", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 11-42.
  • KASTNER, Macario Santiago, Contribución al estudio de la música española y portuguesa. Lisboa, Editorial Ática, 1941.
  • KASTNER, Macario Santiago, "Los manuscritos musicales núms. 48 y 242 de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra", Anuario Musical, 5 (Barcelona, 1950): 78-96.
  • KASTNER, Macario Santiago (ed.), Antonio de Cabezón: Obras de música para tecla, arpa y vihuela. I. Claviermusik. Maguncia, Schott, 1951.
  • KASTNER, Macario Santiago, "Parallels and Discrepancies between English and Spanish Keyboard Music of the 16th and 17th Century", Anuario Musical, 7 (Barcelona, 1952): 77-115.
  • KASTNER, Macario Santiago (ed.), Silva ibérica de música para tecla de los siglos XVI, XVII y XVIII. 2 vols. Maguncia, Schott, 1954 y 1965.
  • KASTNER, Macario Santiago, "Relations entre la musique instrumentale française et espagnole au XVIe siècle", Anuario Musical, 10 (Barcelona, 1955): 84-108.
  • KASTNER, Macario Santiago (ed.), Antonio de Cabezón: Obras de música para tecla, arpa y vihuela. II. Tientos und Fuguen aus den 'Obras'. Maguncia, Schott, 1958.
  • KASTNER, Macario Santiago, "Palencia, encrucijada de los organistas españoles del siglo XVI", Anuario Musical, 14 (Barcelona, 1959): 115-164.
  • KASTNER, Macario Santiago, "Il soggiorno italiano di Antonio e Juan de Cabezón", L'Organo, 1 (Brescia, 1960): 49-69.
  • KASTNER, Macario Santiago, "La estancia de Antonio y Juan de Cabezón en Italia", Boletín de la Institución Fernán González, 45/166 (Burgos, 1966a): 171-190.
  • KASTNER, Macario Santiago, "Vestigios del arte de Antonio de Cabezón en Portugal", Anuario Musical, 21 (Barcelona, 1966b): 105-121.
  • KASTNER, Macario Santiago, "Semitonia-Probleme in der Iberischen Claviermusik des 16. Und 17. Jahrhunderts", Anuario Musical, 23 (Barcelona, 1968): 3-33.
  • KASTNER, Macario Santiago, Antonio de Cabezón und Zeitgenossen: Kompositionen für Tasteninstrumente. Frankfurt am Main, Wilhelm Zimmermann, 1973.
  • KASTNER, Macario Santiago, Antonio und Hernando de Cabezón: eine Chronik dargestellt am Leben zweier Generationen von Organisten. Tutzing, Hans Schneider, 1977.
  • KASTNER, Macario Santiago, "Sobre las diferencias de Antonio de Cabezón contenidas en las Obras de 1578", Revista de Musicología, 4/2 (Madrid, 1981): 213-235.
  • KASTNER, Macario Santiago, "La teoría de Tomás de Santa María comparada con la práctica de algunos de sus contemporáneos", Nassarre, 3/1 (Zaragoza, 1987): 113-127.
  • KINDERMANN, Ilse; y Jürgen KINDERMANN (eds.), RISM. A/I/11. Einzeldrucke vor 1800. Band 11. Addenda et Corrigenda. (Redaktion:). Kassel-Basilea-Londres, Bärenreiter, 1986, p.205.
  • KNIGHTON, Tess, Gonçalo de Baena. Arte para tanger(Lisboa, 1540). Lisboa, Universidade Nova de Lisboa, Centro de Estudos de Sociologia e Estetica Musical, Ediçoes Colibri, 2012.
  • KNISPEL, Claudia, "Welche 'Verwandten' hat die Vihuela? Die Tabulaturen von Luys Venegas de Henestrosa und Antonio de Cabezón für Tasteninstrumente, Harfe und Vihuela", Concerto, 11/94 (Colonia, Junio 1994): 23-25.
  • KREBS, Carl, Girolamo Diruta's Transilvano: Ein Beitrag zur Geschichte des Orgel-und Klavierspiels im 16. Jahrhunderts. Tesis doctoral, Universidad de Rostock, 1893 [publicada en: Vierteljahrsschrift für Musikwissenschaft, 8 (1892), pp. 307-388].
  • LESURE, François (dir.), RISM. B/1. Recueils imprimés XVIe-XVIIe siècles. I: Liste Chronologique. Munich-Duisburgo, G. Henle, 1960, p. 307.
  • LEVY, Kenneth Jay, "Susanne un Jour: The History of a 16th Century Chanson", Annales Musicologiques, 1 (Neuilly-sur-Seine, 1953): 375-408.
  • LIMÓN GONZÁLEZ, Miguel; y Gustavo MAULEÓN RODRÍGUEZ (eds.), Antonio de Cabezón. Obras de música para tecla, arpa y vihuela. (Madrid, Francisco Sánchez, 1578). Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 2008 [con Prólogo a cargo de Antonio Ezquerro Esteban]. [Facsímil del ejemplar de la Biblioteca "José María Lafragua" de la BUAP (con topográfico BL CB046998)].
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Nicolás, "Los Cabezón de Castrillo", Anuario Musical, 21 (Barcelona, 1966): 17-21.
  • MALDONADO FERNÁNDEZ, Manuel, "Don Luis Zapata de Chaves, III Señor del Estado de Çehel de las Alpujarras y de las Villas de Jubrecelada (Llerena) Ulela y Ulula", Revista de Estudios Extremeños, 58/3 (Badajoz, 2002): 991-1029.
  • MOLL ROQUETA, Jaime, "Músicos de la corte del cardinal Juan Tavera (1523-1545): Luis Venegas de Henestrosa", Anuario Musical, 6 (Barcelona, 1951): 155-178.
  • NELSON, Robert Uriel, The Technique of Variation: A Study of the Instrumental Variation from Antonio de Cabezón to Max Reger. Berkeley-Los Ángeles, University of California Press, 1948.
  • PALACIOS SANZ, José Ignacio, "La organería en Castilla y León en tiempos de Antonio de Cabezón", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 285-316.
  • PARADA Y BARRETO, José, Diccionario té cnico, histó rico y biográ fico de la mú sica. Madrid, Bonifacio Eslava, 1868.
  • PEDRELL, Felipe (ed.), Hispaniae Schola Musica Sacra. [Antonius a Cabezon]. Leipzig, Breitkopf & Härtel, vols. III y IV, 1895; vols. VII y VIII, 1896 [Barcelona, Juan Bautista Pujol & Cía. eds.].
  • PEDRELL, Felipe, Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos y escritores de música españoles, portuguesese hispano-americanos antiguos y modernos. Barcelona, Víctor Berdós, 1897.
  • PEDRELL, Felipe (ed.), Antología de Organistas Clásicos Españoles. (Siglos XVI-XVIII). Madrid, Ildefonso Alier, 1908.
  • PEDRERO ENCABO, Águeda, "Estrategias compositivas de Cabezón en su glosado de Ultimi miei sospiri de Verdelot", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 317-332.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal, "Escrituras de concierto para imprimir libros", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 3a época, 1 (Madrid, 1897): 363-371.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel, "La canción popular en los organistas españoles del siglo XVI", Anuario Musical, 21 (Barcelona, 1966): 61-86.
  • REIMANN, Margarete, "Die Überlieferung von Antonio de Cabezóns Klavierwerken und ihre Spiegelung in seinen Diferencias", Anuario Musical, 21 (Barcelona, 1966): 27-38.
  • ROA ALONSO, Francisco Javier, "Tecla, arpa y vihuela: Aspectos de la cultura material en la época de Cabezón", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 109-132.
  • ROBLEDO ESTAIRÉ, Luis, "La música en la corte madrileña de los Austrias. Antecedentes: Las casas reales hasta 1556", Revista de Musicología, 10 (Madrid, 1987): 753-796.
  • ROCHA, Edite, "Obras e Flores de Música: Contribuiçoes para um estudo comparativo", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 357-373.
  • ROIG-FRANCOLÍ, Miguel Ángel, Compositional theory and practice in mid-sixteenth-century Spanish instrumental music: The "Arte de tañer fantasía" by Tomás de Santa María and the music of Antonio de Cabezón. Tesis doctoral, Ann Arbor, Indiana University, 1990.
  • ROIG-FRANCOLÍ, Miguel Ángel, "En torno a la figura y la obra de Tomás de Sancta Maria: Aclaraciones, evaluaciones y relación con la música de Cabezón", Revista de Musicología, 15 (Madrid, 1992): 55-85.
  • ROIG-FRANCOLÍ, Miguel Ángel, "Playing in consonances: A Spanish Renaissance technique of chordal improvisation", Early Music, 23 (Oxford, 1995): 437-449.
  • ROTH, Dietmar, "Los instrumentos de tecla en la corte del primer Marqués de los Vélez en época de Antonio de Cabezón", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 375-392.
  • RUBIO CALZÓN, Samuel, "Las glosas de Antonio de Cabezón y de otros autores sobre el Pange lingua de Juan de Urreda", Anuario Musical, 21 (Barcelona, 1966): 45-59.
  • SAGASTA, Julián, "El órgano de Antonio de Cabezón en la catedral de Burgos", Anuario Musical, 21 (Barcelona, 1966): 23-26.
  • SALDONI, Baltasar, Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles. 4 vols. Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1868.
  • SCHLAGER, Karlheinz, RISM. A/I/2. Einzeldrucke vor 1800. Band 2. Kassel-Basilea-Tours-Londres, Bärenreiter, 1972, p.1.
  • SORIANO-FUERTES, Mariano, Historia de la música española desde la llegada de los fenicios hasta el año de 1850. 4 vols. Madrid, Martín y Salazar, 1855-1859.
  • TERNI, Clemente, "Ricordo di Antonio de Cabezón", Chigiana, Rassegna Annuale di Studi Musicologici, 23 [Nueva Serie, N°. 3] (Florencia, 1966): 25-41.
  • VEGA CERNUDA, Daniel, "La técnica variativa de las diferencias sobre ¿Quién te me enojó, Ysabel? de Antonio de Cabezón", Nassarre, 22 (Zaragoza, 2006): 653-675.
  • WARD, John M., "The editorial methods of Venegas de Henestrosa", Musica Disciplina, 6/1-3 (Roma, 1952a): 105-113.
  • WARD, John M., "The Use of Borrowed Material in 16th Century Instrumental Music", Journal of the American Musicological Society, 5 (Richmond, 1952b): 88-98.
  • YOUNG, William, "Keyboard Music to 1600", Musica Disciplina, 17 (Roma, 1963): 163-193.
  • ZALDÍVAR GRACIA, Álvaro, "La teoría musical en tiempos de Cabezón, su presencia en la música práctica del organista burgalés: efectos y afectos modales", Revista de Musicología, 34/2 (Madrid, 2011): 133-156.
  • ZAPATA, Luis, Miscelánea (Varia Historia). Tomo I: Facsímil. Badajoz, Institución "Pedro de Valencia"-CSIC, 1983.
  • ZAPATA, Luis, Miscelánea o varia Historia. Llerena (Badajoz), Editores Extremeños, 1999. http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es (http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000037786