La teoría musical árabe en el marco de la cultura clásica y medieval

  1. Reynaldo Fernández Manzano
Revista:
Música oral del Sur: revista internacional

ISSN: 1138-8579

Año de publicación: 2013

Número: 10

Páginas: 10-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Música oral del Sur: revista internacional

Referencias bibliográficas

  • Musici scriptores graeci. Aristoteles, Euclides, Nicomachus, Bacchius, Gaudentius, Alpius et melodiarum veterum quidquid exstat, Leipzig: Teubner, 1895; réimpresion, Hildesheim: Olms, 1962. Musici scriptores graeci, supplementum, melodiarum reliquiae, Leipzig: Teubner, 1899, réimpresion, Hildesheim: Olms, 1962. Thomas J. MATHIESEN: Répertoire International del Sources Musicales (RISM): Ancient Greek Music Theeory, Henle Verlag, München, 1988.
  • Friedrich NIETZSCHE: El nacimiento de la tragedia, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007.
  • Esquilo, Fragmento 71, en Giorgio COLLI: La sabiduría griega, vol. I, Trotta, Madrid, 1998.
  • PLATÓN: El banquete, 215c.
  • Massimo DONÀ: Filosofía de la música, Global rythm, Barcelona, 2008.
  • OVIDIO: Metamorfosis, XI, 1-66.
  • M. SCHNEIDER: Le Chant des Pierres. Etudes sur le rythme et sa signification dans tríos cloîtres catalans de style roman, Archè, Milán, 1976.
  • Al-MAQQARĪ.: Nafḥ al-Ṭībb, III, 125-126.
  • HOMERO: La Odisea, ed. cast. Fernando Gutiérrez, Barcelona, 1980, XXII, 344 ss.
  • María Dolores GUARDIOLA GONZÁLEZ: La música árabe oriental: algunos datos históricos extraídos del manuscrito: Kitāb al-Imtā` bi Aḥkam al-Samā`. Memoria de Licenciatura, Universidad de Granada, (circa 1987).
  • PLATÓN: La República, III, 400 a, b.
  • ARISTÓTELES: La Política, ed. electrónica de 2007, www.laeditorialvirtual.com.ar
  • IBN JALDÚN: Al-Muqaddimah, Introducción a la Historia Universal, traducción, estudio preliminar, revisión y apéndices de Elías TRABULSE, México, 1977, Fondo de Cultura Económica, Libro V, cap. XXXII, 750-756.
  • Plotin: Les Ennéades, París, 1957-1959, texto griego, traducción francesa y notas M. N. BOUILLET, 3 vols. Première Ennéade, Livri Troisiéme.
  • NARS, Seyyed Hossein.: Vida y pensamiento en el Islam, Barcelona, ed. Herder, 1985, Cap.: “Hermes y los escritos herméticos en el mundo islámico”.
  • FARMER, Henry George.: “The music of ancient Mesopotamia”, Oxford University Press, editor, The New Oxford History of Music, volume Ancient and Oriental Music, 1957, 228-254, reimpresión 1999.
  • ARÍSTIDES QUINTILIANO: Sobre Música, estudio, traducción y comentarios de Luis Colomer y Begoña Gil, Madrid, 1996.
  • F. BELLARMANN: Die Tonleitern and Musiknoten der Griechen Berlín, 1847.
  • G. COMOTTI: La música en la cultura griega y romana. Madrid, 1986.
  • C. FORTLAGE: Das musikalische System der griechen. Amsterdam, 1964.
  • J. GARCÍA LÓPEZ: “Sobre el vocabulario ético-musical del griego” Emérita, 32, 1969, 335 ss.
  • F. A. GEVAERT: Historie et théorie de la musique de l´antiquité. Gante, 1875.
  • J. GOLDÁRAZ GAINZA: Afinación y temperamento en la música occidental. Madrid, 1992.
  • H. S. MACRAN: The Harmonics of Aristoxenus. Oxford, 1902.
  • P. MARQUARD: Die rhythmischen Fragmente des Aristoxenus. Berlín, 1968.
  • G. B. PIGHI: Aristoxeni Elementa Rhythmica. Bolonia, 1969.
  • R. WESTPHAL: Aristoxenos von Tarent: Melik und Rhythmik des Classischen Hellenthums. Leipzig (2 vols.), 1883-1893.
  • F. J. PÉREZ CARTAGENA: La Harmónica de Aristoxeno de Tarento. Edición crítica con introducción, traducción y comentario (CDROM). Murcia, Universidad, 2002.
  • L. CAMBERINI: Plutarco. Della Musica. Florencia, 1979.
  • F. LASSERE: Plutarque, De la musique. Lausana, 1954.
  • H. WEIL y Th. REINACH: Plutarque de la musique. París, 1900.
  • K. ZIEGLER: Plutarchus, Moralia (IV). Leipzig, 1966.
  • NICOMAQUE (de Gérase): “Menuel d'Harmonique et autres textes relatifs à la musique”, Annuaire de l'Association pour l'Encouragement des Études Grecques en France, traducción de Charles-Émile Ruelle (cargado en Internet el 02/08/2008, informatizado por Marc Szwajcer en: <http://remacle.org/bloodwolf/erudits/nicomaque/harmonique.htm> . [s. II].
  • ARÍSTIDES QUINTILIANO: De Musica, ed Winnington-Ingram, Leipzig, 1963.
  • ARÍSTIDES QUINTILIANO: Sobre la Musica. Trad de L. GIL y B. COLOMER, Madrid, 1996.
  • I DÜRIN: Die Harmonielehre des Klaudios Ptolemaios. Göteborg, 1930.
  • Demetrio SANTOS SANTO: Claudio Ptolomeo: Armónicas, Málaga, 1999.
  • A. ORTEGA: San Agustín: La música, texto latino y traducción española, introducción y notas, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, vol. 39, 1988.
  • San Agustín: Sobre la música: seis libros, Volumen 359 de Biblioteca clásica Gredos, Madrid, 2008, introducción, traducción y notas de Jesús Luque Moreno y Antonio López Eisman. Edición electrónica on-line en Nuova Biblioteca Agostiniana www.augustinus.it Edición bilingüe, latín-italiano, D. GENTILI, Roma, Città Nuova Editrice, 1976, 1992 (2).
  • Paloma OTALO GONZÁLEZ: El De musica de san Agustín y la tradición pitagórico-platónica, Zamora, Editorial Estudio Agustiniano, 2005.
  • Richard LA CROIX (ed).: Augustine on Music: An Interdisciplinary Collection of Essays, en: Studies in the History and Interpretation of Music 6, Nueva York, Edwin Mellen Press, 1988.
  • Patricia K. ELLSMERE y Richard LA CROIX: “Augustine on Art as Imitation”, 1; in Richard LA CROIX (ed).: Augustine on Music: An Interdisciplinary Collection of Essays, en: Studies in the History and Interpretation of Music 6, Nueva York, Edwin Mellen Press, 1988.
  • Robert J. FORMAN: “Augustin's Music: Keys to the Logos”, 17; in Richard LA CROIX (ed).: Augustine on Music: An Interdisciplinary Collection of Essays, en: Studies in the History and Interpretation of Music 6, Nueva York, Edwin Mellen Press, 1988.
  • William R. BOWEN: “St. Agustine in Medieval and Renaissance Musical Science”, 31; in Richard LA CROIX (ed).: Augustine on Music: An Interdisciplinary Collection of Essays, en: Studies in the History and Interpretation of Music 6, Nueva York, Edwin Mellen Press, 1988.
  • Nancy VAN DEUSEN: “Medieval Organologies: Augustine Vs. Cassiodore on the subject of Musical Instruments”, 53; in Richard LA CROIX (ed).: Augustine on Music: An Interdisciplinary Collection of Essays, en: Studies in the History and Interpretation of Music 6, Nueva York, Edwin Mellen Press, 1988.
  • Patricia K. ELLSMERE: “Augustine on Beauty, Art and God”, 97. In Richard LA CROIX (ed).: Augustine on Music: An Interdisciplinary Collection of Essays, en: Studies in the History and Interpretation of Music 6, Nueva York, Edwin Mellen Press, 1988.
  • De musica, di Agostino d'Ippona, Settimana agostiniana pavese, Palermo, Edizioni Augustinus, 1990.
  • Patrick LE BOEUF: La Tradition manuscrite du De Musica de Saint Augustin et son influence sur la pensée et l'esthétique médiévales, Positions de thèses soustenues par les élèves de la Promotion de 1986 pour obtenir le diplôme d'Archiviste paléographe, Paris, École de Chartres, 1986, 107-115. 109.
  • BOECIO: De institutione musica libri quinque. Leipzig, 1867 (=Frankfurt a.M. 1966), ed. G. FRIEFLIN.
  • Salvador VILLEGAS GUILLÉN: Anicio Manlio Torquato Severino Boecio: Tratado de Música, Madrid, 2005.
  • San ISIDORO DE SEVILLA: Etimologías, I, ed. bilingüe preparada por José OROZ RETA, introducción de Manuel C. DÍAZ y DÍAZ, Editorial Católica, Madrid, 1982, 442-454.
  • Amine BEYHOM: Théories de l'echelle et practiques mélodiques chez les arabes: une approche systématique et diachronique, París, Guethner, 2010.
  • Al-KINDĪ: Risála fi aŷza’ jabariyya fi al-músíqá, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid, n.º 5530, folios 31 a 35.
  • Amnon SHILOAH: The Theory of Music in Arabic Writings (c.900-1900), RISM, München, 1979, 259-260.
  • L. Y. CHEYKHO y M. COLLANGETTES: Wasf al-ala, al-Mashrik, 9, 1906, 445-447.
  • H. G. FARMER: “The organ of the ancients”, From eastern sources, Londres, 1931.
  • AL-MUNAŶŶIM (852-912): Risāla fī l- mūsīqā, ed. Z. Yūsuf, El Cairo, 1964, y Y. Šawqī, El Cairo, 1976.
  • IJWĀN AL-ṢAFĀ´ [Los Hermanos de la Pureza] (siglo X): Risāla fī l- mūsīqā, en Rasā'il Ijwān al- Ṣafā', ed. Bombay, 1887-1889, Beirut, 1957.
  • Amnon SHILOAH: “L'épître sur la musique des Ikhwān al-Safā' “(trad. francesa), Revue des Études islamiques, París, 1964, n. 32, 125-162 y 1966, n. 34, 159-193.
  • Amnon SHILOAH: Epistle On Music Of the Ikhwan al-Safa' (Bagdad, 10th Century), Tel Aviv, 1976 (en hebreo), Universidad de Tal Aviv, 1978 (en inglés).
  • AL-IṢFAḤĀNĪ, Abu al-Faraj. (897-967): Kitāb al- agānī al- kabīr, ed. Būlāq, 20 vol., El Cairo, 1869; vol. 21, Leiden, 1888; 25 vol., Beirut, 1955-1964; trad. parcial al francés de E. M. Quatremere, en Journal Asiatique, París, 1835.
  • AL-JUWĀRIZMĪ (siglo X): Mafātīḥ al- `ulūm, Leiden, 1895; El Cairo, 1923. Beyrouth, 1991.
  • Al-Ḥasan iBN AḤMAD IBN ÀLĪ al-KĀTIB: Kitāb kamāl adab al-ginā´, La perfection des connaissances musicales, traduction et comentaire d´un traité de musique arabe du Xie siècle, traducción y estudio: Amnon SHILOAH, París, 1972.
  • A. SHILOAH: The Theory of Music in Arabic Writings (ca. 900-1900), Múnich, R.I.S.M., 1979, 211-8.
  • R. FERNÁNDEZ MANZANO: “Avicena”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, 1999, vol. I, 882-3.
  • A. GONZÁLEZ PALENCIA: El arzobispo don Raimundo de Toledo, Barcelona, 1942;
  • J. M. MILLAS: Las traducciones orientales en los manuscritos de la Biblioteca Catedral de Toledo, Madrid, 1942, 1954;
  • J. M. MILLAS: Estudios sobre historia de la ciencia española, Barcelona, 1949; M. Th. d'ALVEMY: "Les traductions d' Avicenne, (Moyen Age et Renaissance)", QANL, 354, 40, 1957, 71-90.
  • Kitāb al-Šifā' (Libro de la curación [del alma]), (Ms. GB:BL., Or. 11190; Londres, India Office, 477; Oxford, Bodleian Library (GB: Ob), Pocock 109; GB-Ob, Pocock 250; Turquía: Estambul, Süleymaniye Kütüphanesi, T:Is, Damat Ib. 823. T-Is, Damat Ib. 822; Turquía: Estambul, Topkapi Sarayi Müzesi, T-Itks, A-3473).
  • R. d'ERLANGER: La musique árabe, Paris, 1935, II. 102-245 (traduce el “Yawāmi`ìlm al-mūsīqà” del Kitāb al-Šifā' de Avicena).
  • M. CRUZ HERNÁNDEZ: "La teoría musical de ibn Sīnā en el Kitāb al-Šifā", Milenario de Avicena, Cuadernos del Seminario de Estudios de Filosofía y Pensamiento Islámicos, Madrid, 1981, 27-36.
  • H. G. FARMER: "The Lute Scale of Avicenna" Journal of the Royal Asiatic Society, 1937.
  • H. G. FARMER: The Sources of Arabian Music, Bearsden, 1940, Leyden, 1965.
  • Fī bayān aqsām al-`ulūm al-ḥikmiyya wa-l-`aqliyya (Ms. GB:BL, Add. 7528; Leiden: Bibliotheek der Rijksuniversities (NL:Lu), Or. 958).
  • Qānūn fī l-ṭibb (Ms. Turquía: Estambul, Köprülü Kütuphanesi, 976).
  • Risāla fī l-ḥurūf (Ms. NL-Lu, Or. 958).
  • Risāla fī l-nafs (Ms. Nu-Lu, Or. 958).
  • Abī UṢAYBI`A: Tabaqāt al-Naḥwiyyīn wa-al-Lugawiyyīn, ed. Ibrāhīm ABŪ al-FAḌL, El Cairo, 1954, II, 62;
  • IBN SA`ĪD: al-Mugrib fī ḥulà l-Magribl Cairo, 1964, I, 127-128, II, 119-129;
  • aI-MAQQARĪ: Nafḥ alṬīb, ed. crítica de Iḥsān `ABBĀS, Beirut, 1968, III, 185, 192-193, VII, 17-24.
  • J. VEMET: La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente, Barcelona, 1978;
  • A. SHILOAH: The Theory of Music in Arabic Writings (ca. 900-1900), R.I.S.M. Munchen, 1979, 156-157.
  • R. FERNÁNDEZ MANZANO: "Ibn Bâyya: Musico, teorico y filosofo de Zaragoza, en la segunda mitad del siglo XI y primer tercio del siglo XII", Nassarre, III, 2, 1987, 19-25;
  • R. FERNÁNDEZ MANZANO: “Avempace”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Vol. I, 880-1.
  • M. CORTÉS GARCÍA: "Sobre la música y sus efectos terapéuticos en la Epístola sobre las melodías de Ibn Bāŷŷa", Revista de Musicología, 19, 1-2 (1996), 1-13;
  • J. LOMBA FUENTES y M. PUERTA VÍLCHEZ: “Ibn Bāŷŷa, Abū Bakr”, Enciclopedia de al-Andalus, Diccionario de autores y obras andalusíes, Granada, Fundación El Legado Andalusí, 2002, vol. I, 625-663.
  • Ibn SA`ĪD: al-Muqtaṭaf min azāhir al-Ṭraf, ms. 151/b;
  • Y. KHAIRO CHANWAN: La poesía arabigoandaluza y el canto, desde la conquista has finales del período almohade, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1980, 199-200.
  • J. LOMBA FUENTES y M. PUERTA VÍLCHEZ: “Ibn Bāŷŷa, Abū Bakr”, Enciclopedia de al-Andalus, Diccionario de autores y obras andalusíes, Granada, Fundación El Legado Andalusí, 2002, vol. I, 626,
  • Al-MAQQARĪ: Nafḥ al-ṭīb min guṣn al-Andalus al-raṭīb wa-dkr wazīri-hā Lisān al-Dīn al-Jaṭīb, ed. Iḥsān `ABBĀS, 8 vols, Beirut, 1968., III, 185.
  • Ms. Pocock 206, Bodleian Library.
  • A. SHILOAH: The Theory of Music in Arabic Writings (ca. 900-1900), R.I.S.M. Munchen, 1979, 156.
  • D. M. DUNLOP: "The Dīwān attributed to Ibn Bājjah (Avempace)", Bulletin of the School of Oriental and African Studies (Londres), 15 (1952), 463-77;
  • S. STERN: "Four Famous Muwaššḥs from Ibn Bušrà's Anthology", Al-Andalus (Madrid-Granada), 23 (1958), 360-1;
  • al-GĀZĪ: Dīwān al-muwaššḥāt al-andalusiyya, 2 vols, Alejandría, 1979, I, 406-10;
  • Al-QAWWĀL: Muwaššaḥāt, 47-9; Ŷ. D.
  • al-`ALAWĪ: Mu`allafāt Ibn Bāŷŷa, Casablanca, 1987, 136-52.
  • Ŷ. D. al-`ALAWĪ: Mu'allafāq Ibn Bāŷŷa, Casablanca, 1987, 82-3.
  • M. CORTÉS GARCÍA: "Sobre la música y sus efectos terapéuticos en la Epístola sobre las melodías de Ibn Bāŷŷa", Revista de Musicología, 19, 1-2 (1996), 1-13.
  • Al-GAZĀLĪ: Iḥyā' ‘ulūm al-Dīn, 4 vols, El Cairo, 1933.
  • Duncan Black MACDONALD: “Emotional religion in Islam as affected by music and singing”, Journal of Royal Asiatic Society, Londres, 1901.
  • F. JABRE: La Notion de certitude selon Ghazali dans ses origines psychologiques et historiques, París, 1958;
  • Al-GAZHAHALI: Le livre du licite et de l’illicite, J. VRIN, París, 1981;
  • E. ORMSBY: Theodicy in Islamic Thought, Princeton University Press, Princeton, NJ, 1984.
  • Enciclopedia de al-Andalus, Diccionario de autores y obras andalusíes, Jorge LIROLA DELGADO y José Miguel PUERTAS VÍILCHEZ, dirección. Fundación El Legado Andalusí, Granada, 2002, I, [204] 373-379) [M. COMES]
  • Manuela CORTÉS GARCÍA: “Tratados Musicales andalusíes de la escuela Levantina y aportaciones al marco interdisciplinar (ss. XI-XIII)”, Itamar, n. 1 (2008), 159-181.
  • Taljīṣ Kitāb al- Nafs (Ms. E-Mn, 5000).
  • . STENSCHNEIDER: "Schriften der Araber in hebräischen Handschriften ...", Zeitschrift der Deutschen Morgenländischen Gesellschaft, Leipzig, 1893, 47, 335-84;
  • N. MOTATA (ed. y tr.): El Compendio de Anima ..., Madrid-Granada, 1934;
  • A. F. al-AHWĀNĪ (ed.), IBN RUŠD: Taljīs Kitāb al- Nafs, El Cairo, 1950, see III, 20, 35-38;
  • S. CRAWFORD: Commentarium magnum in Aristotelis De anima libros, Cambridge, 1953;
  • H. A. WOLFSON: "Revised plan for the publication of a Corpus Commentatorum Averroes in Aristotelem. Appendix I: Was there a Hebrew Translation from the Arabic of Averroes' Long de Anima? Appendix II: The identity of the Hebrew translator from the Latin of Averroes' Long de Anima", Speculum, 1963, 38, 88-104.
  • H. G. FARMER: The Sources of Arabian Music, Bearsden, 1940, Leyde, 1965, 230;
  • E. GARCÍA GÓMEZ: Todo Ben Quzmán, Madrid, 1972, zéjel n. 106;
  • J. VERNET: La cultura hispanoárabe en Oriente y Occidente, Barcelona, 1978;
  • A. SHILOAH: The Theory of Music in Arabic Writings (c. 900- 1900), R.I.S.M. München, 1979, 208-209;
  • M. CRUZ HERNÁNDEZ: Abū - l- Walīd ibn Rušd (Averroes): vida, obra, pensamiento, influencias, Córdoba, 1986.
  • AVERROES: Sobre el intelecto [Tafšir de anima], traducción y estudio de Andrés MARTÍNEZ LORCA, Madrid, 2004.
  • E. GARCÍA GÓMEZ: “La lírica hispanoárabe y la aparición de la lírica románica”, Al-Andalus, 21 (1956) 308-38, 310;
  • E. GARCÍA GÓMEZ: “Una extraordinaria página de Tīfāšī y una hipótesis sobre el inventor del zéjel”, Études d'orientalisme dédiées à la mémoire de Lévi-Provençal, (París, Maisonneuve, 1962), vol. 2, 517-23;
  • E. GARCÍA GÓMEZ: Todo Ben Quzmān, Madrid, 1972, vol. III, Apéndice I: “Traducción del capítulo XXXVII de la obra sobre música de Tīfāšī: sobre la semejanza de las leyes de la música con la métrica”, 305-308.
  • Al-TANŶĪ: “Al-Tarā`iq wa-l-alhān al-mūsīqīyya fī Ifriqīyyā wa-l-Andalus”, Al-Abhāt: Quarterly Journal of the American University of Beirut, 21, 1, 2, 3 (December, 1968), 93-116. Traduce parcialmente el manuscrito musical de al-Tīfāšī.
  • Benjamin M. LIU y James T. MONROE: Ten Hispano-Arabic Strophic Songs in the Modern Oral Tradition, University of California, 1989, traducen al ingles los capítulos 10 y 11 de música de al-Tīfāšī.
  • Maḥmoud GUETTAT: La música Andalusí en el Magreb, Sevilla, 1999, 62-67.
  • E. GARCÍA GÓMEZ: “Estudio del Dār aṭ-Ṭirāz. Preceptiva egipcia de la muwaššaḥa”, Al-Andalus, XXVII (1962), 21-104.
  • IBN SANĀ` AL-MULK: Dār aṭ-Ṭirāz fī`amāl al-muwaššaḥāt, ed. al-Rikābī, Damasco, 1949, 3ª ed., 1980.
  • Anas GHRAB: Commentaire anonyme du Kitāb al-aswār: édition critique, traduction et présentation des lectures arabes de l'ouvrew de Ṣafī al-Dīn al-Urmawī, Université París-Sorbonne IV, 2009, tesis doctoral.
  • Manuela CORTÉS GARCÍA: “Tratados Musicales andalusíes de la escuela Levantina y aportaciones al marco interdisciplinar (ss. XI-XIII)”, Itamar, n. 1 (2008), 159-181.
  • Manuela Cortés García: “Nuevos datos para el estudio de la música en al-Andalus de dos autores granadinos: Aš-Šuštārī e Ibn Al-Jaṭīb”, Música Oral del Sur, n.1, (1995), 177-194.
  • Rosario MAZUELA COLL: Traducción del manuscrito 334/5307 de la Biblioteca Nacional de Madrid, Memoria de Licenciatura, director: Miguel HAGERTY FOX, Universidad de Granada, 1986.
  • G. H. FARMER: Historical Facts for the Arabian Musical Influence, Londres, 1930.
  • Rafael MITJANA: “La musique en Espagne: art réligieux et art profane”, Encyclopédie de la músique, Albert Lavignac, París, 1920;
  • Rafael MITJANA: La Música en España, Granada, 1993, prólogo de Antonio Martín Moreno, cap. II.
  • Manuela CORTÉS GARCÍA: “Reflexiones sobre los trabajos españoles en torno al Patrimonio Musical Andalusí-magrebí (ss. XIX-XXI): nuevos objetivos y planteamientos”, MEAH (Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos) Sección Árabe-Islam, 56 (2007), 21-49 (25-26).
  • H. G. FARMER: “Music: The priceless jewel”, Collection of oriental writers on music, Escocia, Bearsdem, 1942,
  • H. G. FARMER: “Music: The priceless jewel”, Journal of the Royal Asiatic Society (Londres) 1941, 22-30 y 127-144.
  • Enciclopedia de al-Andalus. Diccionario de autores y obras andalusíes, Granada, El Legado Andalusí, 2002, Jorge LIROLA DELG Enciclopedia de al-Andalus... op. Cit. [1153] 344-350, [F. FRANCO SÁNCHEZ].ADO y José Miguel PUERTA VÍLCHEZ (directores), [157] 306-309 [M, GUILLÉN MONJE-EQUIPO DEL DAOA].
  • E. GARCÍA GÓMEZ: El Collar de la Paloma, Tratado sobre el amor y los amantes, con prólogo de J. ORTEGA y GASSET, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1952; nueva edición Alianza Editorial, 1967 (con múltiples reediciones).
  • I. `ABBAS: Risā'il Ibn Ḥazm, I, 430-9, traducida por Elías TERÉS: “La epístola sobre el canto con música instrumental de Ibn Ḥazm de Córdoba”, Al-Andalus (Madrid-Granada) 36 (1971) 203-214.
  • Manuela CORTÉS GARCÍA: “Escuelas musicales andalusíes y magrebíes: perfiles y sistemas pedagógicos”, Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, n. 23, 2011, 31-65 (Publicación Online).
  • Manuela CORTÉS GARCÍA: “Reflexiones en torno a los trabajos españoles en torno al patrimonio musical andalusí-magrebí (ss. XIX-XX): nuevos objetivos y planteamientos”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Granada, 56 (2007) 21-49 (30-36);
  • Manuela CORTÉS GARCÍA: “Tratados musicales andalusíes de la escuela levantina y aportaciones el marco Interdisciplinar (ss. XI-XIII), 159-181 (167).
  • [IBN al-HĀŶŶ], Enciclopedia de al-Andalus. Diccionario de autores y obras andalusíes, Almeria, 2004, Jorge LIROLA DELGADO y José Miguel PUERTA VÍLCHEZ (directores), vol. 3 [572] 330-332; [IBN SĪD], Almería, 2007, vol. 5, [1156] 352-363 [D. SERRANO-NIZA].
  • ANÓNIMO: Glossarium Latino-Arabicum, (s. XII, según Reinhart Dozy), ms. 231 de la Biblioteca de Leiden, ed. de Ch. F. Seybold, Berolini, 1900.
  • Pedro de ALCALÁ: Arte para ligeramente saber la lengua arauiga y Vocabulista arauigo en letra castellana, Granada, 1505; ed. de P. LAGARDE: Petri Hispani de lingua libri duo, Gottingae, 1883;
  • F. CORRIENTE: El léxico árabe andalusí según P. de Alcalá (ordenado por raices, corregido, anotado y fonéticamente interpretado), Madrid, 1988;
  • R. de ZAYAS: La música en el Vocabulista granadino de Fray Pedro de Alcalá, 1492-1505, Sevilla, 1995.
  • Manuela CORTÉS GARCÍA: “Escuelas musicales andalusíes y magrebíes: perfiles y sistemas pedagógicos”, Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, n. 23, 2011, 31-65 (Publicación Online).