Por qué el periodismo ciudadano no es una amenaza para la industria de la prensala producción cultural del usuario frente a las industrias culturales
- Pérez Rufí, José Patricio 1
- Gómez Pérez, Francisco Javier 2
- Navarrete Cardero, José Luis 3
-
1
Universidad de Málaga
info
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2015
Número: 21
Páginas: 899-912
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
This paper tries to demonstrate that the participation of the citizen in the creation of cultural contents does not constitute a threat to the communication industries, far from digital information media linked to media groups. The user cultural contents do not suppose that threat because of the superficial commitment of the users in their generation and the short significance of his production, lower than the media brands. The possible competition of citizen journalism is not the reason of the crisis in the industrial press.
Referencias bibliográficas
- AIMC (2005-2014): “Navegantes en la red. Encuestas AIMC a usuarios de Internet”: http://www.aimc.es/-Navegantes-en-laRed-.html [Consulta: 5 de septiembre de 2014].
- AIMC (2012): “Audiencia de Internet en el EGM. Abril-Mayo 2012”: http://www.aimc.es/spip.php?action=acceder_document&arg=2143&cle=3c914aa adbab92082a1ea38704d04ab0f3635294&file=pdf%2Finternet212.pdf [Consulta: 5 de septiembre de 2014].
- BRUNS, Axel y HIGHFIELD, Tim (2012): “Blogs, Twitter, and Breaking News: The Producer of Citizen Journalism”, en LIND, Rebecca Ann (Ed.): Producing Theory in a Digital World: The Intersection of Audiences and Production in Contemporary Theory. New York, Peter Lang Publishing Inc., pp. 15-32.
- CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza.
- FICO, Frederik, LACY, Stephen, WILDMAN, Steven S., BALDWIN, Thomas, BERGAN, Daniel; & ZUBE, Paul (2013): “Citizen Journalism Sites as Information Substitutes and Complements for United States Newspaper Coverage of Local Governments”. Digital Journalism, num. 1, pp. 152-168. En: http://www.tandfon line.com/doi/abs/10.1080/21670811.2012.740270#.UaEAEZzcN8o [Consulta: 5 de septiembre de 2014].
- HIRST, Martin (2011): News 2.0: Can journalism survive the Internet? Crows Nest, Allen & Unwin.
- JENKINS, Henry (2007): “Nine Propositions Towards a Cultural Theory of YouTube”. Confessions of an Aca-Fan: http://www.henryjenkins.org/2007/05/9_propositions_towards_a_cultu.html [Consulta: 5 de septiembre de 2014].
- JONES, Janet y SALTER, Lee (2012): Digital Journalism. Los Ángeles, SAGE Pub lications.
- KATZ, James E. (2011) “Communication perspectives on social networking and citizen journalism challenges to traditional newspapers”. Periodica Polytechnica, Vol 19, num. 2. Budapest University of Technology and Economics, pp. 51-62: http://www.pp.bme.hu/so/article/view/1581 [Consulta: 5 de septiembre de 2014] DOI: 10.3311/pp.so.20112.01
- KEEN, Andrew (2007): The Cult of the Amateur: How Today’s Internet is Killing Our Culture. New York, Doubleday / Currency.
- NIELSEN, Jakob (2006): “Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute”, en Useit.com: http://www.useit.com/alertbox/participation_inequality.html [Consulta: 5 de septiembre de 2014].
- PÉREZ RUFÍ, José Patricio (2011): “YouTube ya no es “tu televisión”: cultura colaborativa y red comercial en el vídeo online”. Revista Internacional de Comunicación, nº 11. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, Universidad de Sevilla, pp. 146-162: http://www.revistacomunicacion.org/pdf /n9/monografico/M11.YouTube_ya_no_es_tu_television_cultura_colabora tiva_y_red_comercial_en_el_video_online.pdf [Consulta: 5 de septiembre de 2014].
- PUENTE, Soledad y GRASSAU, Daniela (2011): “Periodismo ciudadano: dos términos contradictorios. La experiencia chilena según sus protagonistas”. Palabra Clave, nº 14. Universidad de La Sabana, Bogotá: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012282852011000100009&script=sci_arttext [Consulta: 5 de septiembre de 2014].
- PELLEGRINI-RIPAMONTI, Silvia (2010): “Análisis conceptual del Periodismo Ciudadano y propuesta metodológica para analizar su contribución informativa”. Palabra Clave, nº 13. Universidad de La Sabana, Bogotá, pp. 271-290: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1764 [Consulta: 5 de septiembre de 2014].
- PERCEVAL, José María (2008): “El estado líquido del ciberperiodismo”. Anàlisi: quaderns de comunicació y cultura, nº 36. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, pp.79-86: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n36 /02112175n36p79.pdf [Consulta: 5 de septiembre de 2014].
- SÁEZ VACAS, Fernando (2007): “Vida y sociedad en el Nuevo Entorno Tecnoso cial”, en FUMERO, A. y ROCA, G. Redes Web 2.0. Fundación Orange España: http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf [Consulta: 5 de septiembre de 2014].
- TANCER, Bill (2008): Click, What Millions of People Do Online and Why It Matters. Hyperion Ebook.
- THOMPSON, Cadie (2013): “Facebook Will Disappear in 5 to 8 Years: Analyst”, en CNBC: http://www.cnbc.com/id/47674474 [Consulta: 5 de septiembre de 2014].
- VIRAL MANAGER (2011): “How many views should you expect for a YouTube video?”, en Viral Manager: http://www.viralmanager.com/strategy/research_doc uments/howmanyyoutubeviewsinfirstmonth.pdf [Consulta: 5 de septiembre de 2014].