Un híbrido de horror y bellezaLa condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik

  1. Toro Ballesteros, Sara 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista Letral

ISSN: 1989-3302

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Monográfico Alejandra Pizarnik

Número: 8

Páginas: 99-107

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Letral

Resumen

La condesa sangrienta es un controvertido artefacto textual que Alejandra Pizarnik consideró la cima de su estilo. En él se hibridan prosa y poesía, reseña y cuento, artículo y crónica histórica al mismo tiempo que el horror y la belleza se fusionan para configurar el personaje de Erzébet Báthory, eje discursivo desde el se articulará la poética de la destrucción.

Referencias bibliográficas

  • Darío, Rubén. Los raros. Madrid: Mundo latino, 1896.
  • Derrida, Jacques. La filosofía como institución. Editorial Juan Granica: Barcelona, 1983.
  • Cheng, François. Cinco meditaciones sobre la belleza. Madrid: Siruela, 2007.
  • Gutiérrez, Fátima. “El héroe decadente”. En Thélème. Revista complutense de estudios franceses, 15 (2000): 79-88.
  • Jackson, Stanley W. Historia de la melancolía y la depresión desde los tiempos hipocráticos a la época moderna. Madrid: Turner, 1989.
  • López Pérez, Mª Ángeles. “La (Re)presentación de la violencia (ponencia negra con argentinas)”. En Barrios, Olga (ed.). Realidad y representación de la violencia. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002.
  • Miguel, Amando de. Sociología de las páginas de opinión. Barcelona: ATE, 1982.
  • Montenegro, Rodrigo D. “La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik: una poética en el límite. El horror de la belleza; la belleza del horror”. En Espéculo. Revista de estudios literarios. 42, 2009. En http://www.ucm.es/info/especulo/numero42/condsang.html
  • Monzón, Isabel. Acercamiento al mito de la condesa sangrienta. Buenos Aires: Feminaria, 1994.
  • Penrose, Valentine. La condesa sangrienta. Madrid: Siruela, 1987.
  • Pizarnik, Alejandra. “La condesa sangrienta”. En Diálogos, 5, julio-agosto, 1965.
  • _____. “La condesa sangrienta”. En Testigo, I, 1, enero-marzo (1966): 55-63.
  • _____. La extracción de la piedra de la locura y otros poemas. Madrid: Visor, 1992.
  • _____. Prosa completa. (Ana Becciu (ed.)). Barcelona: Lumen, 2002.
  • _____. Diarios. (Ana Becciu (ed.)). Barcelona: Lumen, 2003a.
  • _____. Poesía completa. (Ana Becciu (ed.)). Barcelona: Lumen, 2003b.
  • _____. La condesa sangrienta. Barcelona: Zorro rojo, 2012.
  • Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana. 8ª ed. Madrid: Imprenta Nacional, 1837.
  • Toro, Alfonso de. “Borges/Derrida/Foucault: Pharmakeus/Heterotopia o más allá de la literatura (‘hors-littérature’): escritura, fantasmas, simulacros, máscaras, carnaval”. En Toro, Alfonso de/Toro, Fernando de (coords.). Jorge Luis Borges. Pensamiento y Saber en el siglo XX. Frankfurt: Vervuert, 1999.
  • Venti, Patricia “La traducción como reescritura en La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik”. En Espéculo. Revista de estudios literarios, 32, 2006. En http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/pizventi.html