Análisis del efecto y grado de fidelización obtenido mediante servicios cognitivos ofertados en la farmacia comunitaria (Proyecto FISFTES)

  1. Bofi Martínez, Patricia
  2. Martínez Castelló, Mª Carmen
  3. Bofi Herrero, Andrés
  4. Sellens Fernández, Julia
  5. Escrivá Estruch, Rosa María
  6. García-Jiménez, Emilio
  7. Martínez Martínez, Fernando
Revista:
Farmacéuticos comunitarios

ISSN: 1885-8619

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 62-66

Tipo: Artículo

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Resumen

El estudio pretende analizar y comparar el grado de fidelización entre pacientes con uno o más factores de riesgo cardiovascular a los que se les realizarán únicamente educación sanitaria y pacientes con uno o más factores de riesgo cardiovascular a los que se les realizará seguimiento farmacoterapéutico. Cada farmacia participante en el proyecto instaurará un "servicio de control de los factores de riesgo cardiovascular" en el que se determinará de forma gratuita a cada paciente los niveles de presión arterial, colesterol total, triglicéridos, glucosa basal, peso, índice de masa corporal y riesgo cardiovascular. Todos estos parámetros se medirán a los cero, tres y seis meses. A los pacientes del grupo control se les realizará educación sanitaria y a los pacientes del grupo intervención se les realizará seguimiento farmacoterapéutico. Además, el estudio incluirá una "campaña antitabaco" para pacientes fumadores. En cada paciente se medirán y tratarán de forma individualizada todos los factores de riesgo cardiovascular con el objetivo de disminuir el riesgo cardiovascular de cada paciente. Para medir el grado de fidelización de los pacientes se realizará un registro mensual de todos los medicamentos y productos sanitarios que el paciente adquiera cada vez que visite la farmacia. En la visita cero y en la visita de los seis meses, se pasará a los pacientes un cuestionario anónimo para poder analizar el grado de satisfacción de los pacientes con la farmacia y con el servicio de seguimiento farmacoterapéutico, tras seis meses de educación sanitaria o seguimiento fármaco terapéutico.