Emociones e identidad profesional docenterelaciones e incidencia

  1. Buitrago-Bonilla, Rafael Enrique
  2. Cárdenas-Soler, Ruth Nayibe
Zeitschrift:
Praxis & Saber

ISSN: 2216-0159

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: Historia de la Educación y la Pedagogía

Ausgabe: 8

Nummer: 17

Seiten: 225-247

Art: Artikel

DOI: 10.19053/22160159.V8.N17.2018.7208 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La Identidad Profesional Docente (IPF) está íntima y continuamente ligada a las emociones desde el mismo momento en que se estructura el perfil de identidad y en cada transformación que se da. Los estudios que abordan la identidad están pasando de plantear cuestiones respecto a quién se es para asumir nuevas perspectivas orientadas a cuándo, dónde y cómo se es. En este marco conceptual, el presente artículo presenta resultados concernientes a los aspectos relacionados con la identidad y las emociones que diecisiete estudiantes de últimos semestres de los programas de formación de maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuyen a la profesión que han escogido. La investigación se valió del estudio de caso, con múltiples unidades de análisis, y de la entrevista a profundidad como técnica para la recolección de los datos, los cuales se analizaron con el apoyo del programa informático ATLAS TI. En conclusión, las identidades son diversas, dinámicas y complejas, y se configuran a partir de componentes intrapersonales, vivencias emocionales y experiencias en la práctica de aula, en correspondencia con las características del contexto.

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